Diputada propone pensión a niños de madres asesinadas por sus parejas

México, 7 Oct (Notimex).- La diputada Ana Georgina Zapata Lucero propuso modificar el régimen de pensiones para garantizar el derecho de niños y adolescentes a la seguridad social en los casos en que su madre sea asesinada por su pareja.

La iniciativa plantea reformar y adicionar diversas disposiciones de las leyes de los institutos Mexicano del Seguro Social, de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, para que esos menores de edad reciban una pensión por orfandad.

La legisladora por Chihuahua detalló que la violencia de género tiene que ver con el ámbito en el que se ejerce y la forma en que actúan sus perpetradores.

Esta se realiza muchas veces en el hogar y por personas con quienes la mujer mantiene relaciones de cercanía e intimidad como su pareja, familiares y amigos.

Manifestó que la violencia de género puede traducirse o escalar a violencia feminicida y que muchos homicidios que se cometen contra mujeres no son investigados por tomar en consideración que podrían tratarse de feminicidios.

En esa situación, los hijos menores de edad son quienes, al morir su madre por autoría de su padre, se encuentran en una situación vulnerable.

La propuesta señala que en el régimen de pensiones de México no existen disposiciones expresas que respondan a esa situación de vulnerabilidad y desamparo en “hijos de víctimas mortales de la violencia feminicida y padre agresor”.

Por ello, Zapata Lucero dijo que con estas reformas se pretende el beneficio y la protección de esos menores de edad, que la legislación de México esté acorde con los tratados internacionales y lo dispuesto en la Constitución, así como con las leyes federales y locales.

También podría gustarte