Diputada propone ajustar planes de estudio en el nivel superior

0

México, 26 Ago (Notimex).- La diputada federal María Elena Orantes López planteó la necesidad de revisar los planes de enseñanza en las instituciones de educación superior, para mejorar la formación que reciben los alumnos y aumentar sus posibilidades de empleo

La legisladora de Movimiento Ciudadano comentó que sólo 40 por ciento de los egresados de instituciones de estudios superiores del país se desempeñan en áreas relacionadas con sus estudios.

Orantes López propuso que los programas de estudio sean acordes a las necesidades del sector productivo, las cámaras empresariales, los centros de investigación y las vocaciones de los egresados de bachillerato.

También que las autoridades federales del ramo, junto con las universidades públicas y privadas e institutos tecnológicos identifiquen mecanismos de control ético y calidad académica para establecer nuevas modalidades de titulación que fomenten la conclusión de estudios y disminuyan la deserción escolar.

De igual forma, se requiere mejorar los programas de apoyo y seguimiento a los estudiantes con aptitudes sobresalientes.

En ese sentido aseveró que la baja inversión y falta de planes específicos cortan la continuidad en la preparación académica y reducen las posibilidades de cerrar el ciclo de aprendizaje, una vez que la mayoría de las becas se orienta a niveles educativos básicos.

María Elena Orantes enfatizó que hacer una revisión integral a la educación superior mejorará la enseñanza de quienes integran la matrícula en universidades y tecnológicos y de quienes continúan su preparación en los distintos niveles de posgrado en el país.

Además se incidiría en la formación de futuras generaciones para aumentar la participación de profesionistas en campos de trabajo afines a lo que estudiaron y impulsaría el desarrollo de personas con aptitudes sobresalientes hasta niveles de posgrado.

“Esas condiciones coadyuvarán a generar inversión, mejorar la prestación de servicios a la población e impulsar y aprovechar la capacidad de millones de jóvenes mexicanos”, remarcó.

También podría gustarte