Diputada se pronuncia por igualdad salarial entre hombres y mujeres

México, 4 Sep (Notimex).- La presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, Georgina Zapata Lucero, se pronunció por evitar la discriminación salarial entre hombres y mujeres, pese que se han impulsado ordenamientos jurídicos que promueven la igualdad salarial y la equidad de género.

En un comunicado, la diputada priista reveló que de acuerdo con el Programa Sectorial de Trabajo y Previsión Social 2013-2018, una quinta parte de las mujeres ocupadas sufre discriminación laboral, es decir, 53 por ciento de ellas ha tenido menos oportunidades que un hombre para obtener un ascenso.

Explicó también que con base en datos del Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y No Discriminación contra las Mujeres 2013-2018, las féminas ganan 30.5 por ciento menos que los varones en ocupaciones industriales, 16.7 por ciento menos como comerciantes y 15.3 por ciento menos como profesionales.

La legisladora por Chihuahua recordó que presentó una iniciativa de ley que prevé evitar que los patrones continúen con la desigualdad de sueldos y salarios y den preferencia a los varones en este rubro.

Indicó que en el Artículo 4 de la Constitución Política se establece que el varón y la mujer son iguales ante la ley, mientras que en el Artículo 123 se dispone en su apartado A, fracción VII, que para trabajo igual debe corresponder salario igual, sin tener en cuenta sexo ni nacionalidad.

En la iniciativa, la diputada federal priista propone modificar diversas disposiciones de las leyes Federal de los Trabajadores al Servicio de Estado; General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.

Así como de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, y a la Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, en materia de igualdad salarial entre mujeres y hombres.

Precisó que ya en las leyes mexicanas se establece la prohibición de la inequidad salarial entre hombres y mujeres, sin embargo, existen dos causas por las cuales no se cumple con lo establecido: los vicios existentes en la cultura laboral y la deficiencia en la redacción de las normas aplicables.

“Hasta el momento no existe un concepto uniforme que sirva para englobar la desigualdad entre los ingresos de varones y mujeres”, destacó al puntualizar que en su iniciativa pretende incorporar el concepto “igualdad salarial” a las normas que buscan preservar la equidad entre los sexos al momento de recibir las prestaciones.

También podría gustarte