Diputada se pronuncia por dictaminar ley contra desaparición forzada

México, 12 Jun (Notimex).- La secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, María Eugenia Ocampo Bedolla, se pronunció por dictaminar a la brevedad la Ley General Contra la Desaparición Forzada, a fin de crear el Sistema Nacional de Búsquedas de Personas.

En un comunicado, explicó que con este mecanismo la Procuraduría General de la República (PGR) y las locales podrán contar con unidades especializadas para la investigación y persecución de este delito, además de que se integraría un banco con información genética.

La legisladora del Partido Nueva Alianza afirmó con esta legislación, se dará mayor protección y asistencia a los familiares de las víctimas, que en muchas ocasiones, tienen que emprender la búsqueda con sus propios medios.

La diputada por Morelos refirió que de acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, desde 2007 hasta diciembre de 2015, se reportaron 27 mil 659 casos.

Ocampo Bedolla aseguró que es necesario avanzar en la construcción de mecanismos que atiendan de manera oportuna la desaparición y no localización de personas, que las autoridades actúen con celeridad en estos casos y las averiguaciones se lleven a cabo conforme a derecho.

Además, subrayó, establecer los protocolos de identificación, localización e investigación con que deben actuar las autoridades para dar certeza a los familiares de las víctimas.

También podría gustarte