Diputada pide difundir tarifas de servicio de arrastre en carreteras

México, 9 Jun (Notimex).- La diputada federal Xitlalic Ceja García planteó la necesidad de que se difundan las tarifas de los servicios de arrastre y salvamento de vehículos en carreteras de jurisdicción federal, a fin de evitar irregularidades y cobros excesivos.

La secretaria de la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados comentó que muchos ciudadanos involucrados en accidentes de tránsito han recurrido a ese tipo de servicio para mover o retirar a o a los vehículos involucrados.

Mencionó que conforme a la Policía Federal durante 2012 los percances ocurridos en la red vigilada por ese organismo sumaron 24 mil 216, que dejaron un saldo de cuatro mil 548 muertos y daños materiales por mil 374 millones de pesos.

Según la Policía Federal, dijo, las causas principales de los accidentes en carreteras federales son factores humanos, representando 80 por ciento por conducir bajo los efectos del alcohol, medicinas y estupefacientes.

También por realizar maniobras imprudentes y de omisión por parte del conductor como no respetar los señalamientos viales, conducir con exceso de velocidad o con fatiga, cansancio o sueño.

Otros factores son los mecánicos, relacionados con las condiciones no adecuadas del vehículo para su operación, principalmente en los sistemas averiados de frenos, eléctrico, dirección o suspensión.

Además están las condiciones climáticas como niebla, humedad, derrumbes, zonas inestables y hundimientos, entre otros, y factores estructurales de tránsito como errores de señalamientos viales, carreteras en mal estado o sin mantenimiento.

En un punto de acuerdo que presentó ante la Comisión Permanente, la legisladora priista explicó que conforme a la legislación vigente las tarifas deberán estar a la vista del público y serán las máximas, para que a partir de ellas, grulleros y usuario puedan convenir cobros menores, en función del tipo de servicio y vehículo accidentado.

Indicó que en la mayoría de las ocasiones los usuarios que tienen que recurrir a esos servicios desconocen que están debidamente regulados por la autoridad federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con base en tabuladores tarifarios que precisan lo que los prestadores de esos servicios tienen que cobrar.

Ceja García exhortó a las autoridades federales a dar más difusión a las tarifas y al listado de prestadores de los servicios de arrastre y salvamento de vehículos en las carreteras de jurisdicción federal para evitar abusos en el cobro excesivo de las tarifas y permitir a los usuarios elegir a que empresa o permisionario podrán contratar.

También podría gustarte