Diputada pide al PRD participar en debate sobre modelo educativo

México, 21 Jul (Notimex).- La diputada Hortensia Aragón Castillo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que promoverá en su bancada el debate del cambio de modelo educativo, que este miércoles convocó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En entrevista, la presidenta de la Comisión de Educación y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados confió en convencer a sus compañeros legisladores de que se pronuncien y presenten una lista de pedagogos, intelectuales, universitarios y expertos para elaborar una propuesta u opinión alternativa que mejore esa iniciativa del Ejecutivo federal.

“Creo que el anuncio de ayer de poner a discusión el modelo educativo es un triunfo de todos los ciudadanos y ciudadanas que consideran que el tema educativo no es un asunto para resolverse detrás de un escritorio”, dijo.

En ese sentido, comentó que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) debería considerar entrar a la discusión.

“Para que la Coordinadora haga suyo el triunfo, tendría que sentarse como interlocutor inmediato a la mesa para que el debate sea de ellos. Y al parecer están despreciando esa gran oportunidad de recibir el triunfo”, enfatizó la legisladora.

Al referirse a la propuesta que dio a conocer el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, indicó que éste debe explicar cuál será el mecanismo para incorporar opiniones de las organizaciones sindicales y los expertos en la consulta sobre el nuevo modelo educativo.

“Lo interesante de esto es saber hasta qué punto la SEP está dispuesta a tomar en cuenta las opiniones que se generen de la consulta. Cuál será el mecanismo para incorporar las opiniones una vez que éstas se viertan”, indicó.

Asimismo, abundó, “de qué manera pueden hacerse transparentes, públicas las opiniones que se incorporen al sistema que ellos diseñaron para su registro”, precisó.

Aragón Castillo dijo que primero se requiere que las autoridades educativas expresen la voluntad de incorporar las diversas opiniones sobre el modelo educativo, y, segundo, que se transparente para tener conocimiento de qué, en qué nivel y qué sentido toman las opiniones de los diversos sectores sociales.

También podría gustarte