Diputada llama a no ignorar maltrato familiar contra hombres

México, 18 Jun (Notimex).- En el país la violencia contra las mujeres es un problema social alarmante que ha llamado la atención de la opinión pública, sin embargo, no se puede ser omisos ante los casos de violencia contra los hombres y que son cada vez más frecuentes, aseguró la diputada Soralla Bañuelos de la Torre.

Por ello, dijo, es necesario visibilizar la violencia de género contra el hombre en el núcleo familiar y la discriminación social que padecen cuando son padres solteros.

En el marco de la celebración del Día del Padre, la vicecoordinadora de Nueva Alianza en la Cámara de Diputados sostuvo que durante los últimos años, la violencia de género contra el hombre se ha intensificado.

Según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ocho de cada 10 jóvenes mexicanos son maltratados, ya sea de manera física, sexual, psicológica o económica, por sus novias.

Aunado a ello, señaló, según datos de la Universidad Autónoma del Estado de México, entre 2000 y 2012 la tasa de violencia intrafamiliar contra hombres de 25 a 44 años creció de 8.3 a 61.2 por ciento por cada 100 mil habitantes.

Por otro lado, señaló, el sector varonil también es objeto de discriminación social, pues existe un sector importante de padres solteros trabajadores, al menos nueve millones, que están afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero que están excluidos del acceso a los servicios de guardería.

En este sentido, recordó, Nueva Alianza presentó al inicio de esta Legislatura una iniciativa de reforma a las leyes del IMSS y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para que se les respete su derecho a recibir este servicio.

Bañuelos de la Torre insistió que es fundamental erradicar la violencia y discriminación que se ejerce no solo contra las mujeres, sino también contra los hombres, ya que aunque se presenta en menor escala, no deja de ser un problema social.

Fechas como el Día del Padre deben ser motivo para visibilizar ese tipo de problemáticas que padecen los varones, que aunque con menos índices, no deja de ser un padecimiento que frena el acceso a sus derechos, puntualizó.