Diputada llama a intensificar acciones de prevención de diabetes

México, 25 Jun (Notimex).- La diabetes es un problema de salud pública que se ha agudizado en las últimas décadas, por lo que es necesario intensificar las acciones de prevención, señaló la diputada Karina Sánchez Ruiz al hacer un llamado a las autoridades del Sector Salud y de los tres niveles de gobierno.

La integrante de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados dijo que unos 10.6 millones de mexicanos, 10 por ciento de la población nacional, padece diabetes, y se estima que el costo anual de atención por esta enfermedad es de unos tres mil 872 millones de dólares.

En entrevista subrayó que la enfermedad no sólo afecta la salud física de los pacientes, sino que impacta en las finanzas de éstos y sus familiares por los elevados costos de los tratamientos y las complicaciones que se presentan.

Además, la atención de la diabetes cuesta al Estado casi tres mil 872 millones de dólares, y el costo por persona es de unos 707 dólares al año, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012.

Indicó que según el portal Doctoralia México, en América Latina existen 15.5 millones de personas que padecen esta enfermedad y 10.6 millones de mexicanos, de los cuales ocurren 87 mil muertes al año.

Por ello, insistió, es urgente reforzar las acciones y robustecer las políticas públicas en materia de prevención de diabetes para evitar así más muertes por esta enfermedad, así como reducir los costos generados para su atención.

La diputada de Nueva Alianza dijo que las personas diabéticas presentan altos niveles de azúcar en la sangre y entre los principales factores que aumentan la posibilidad de padecer esta enfermedad, está la obesidad, la vida sedentaria y la poca cultura de prevención.

Además, alertó, la esperanza de vida de individuos con diabetes se reduce hasta entre cinco y 10 años.

“Es necesario actuar con prontitud y atender esta enfermedad con un enfoque integral para frenar este problema que ocasiona muertes prematuras y que impacta además en la economía de los mexicanos”, concluyó.

También podría gustarte