Diputada busca garantizar atención a personas con discapacidad ante

México, 2 Oct (Notimex).- La asambleísta Elizabeth Mateos Hernández expresó que las personas con alguna discapacidad auditiva o de habla deben acceder a los servicios de emergencia en igualdad de condiciones.

La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) indicó que es necesario contemplar mecanismos alternos, como la recepción de mensajes de texto, la emisión de imágenes, símbolos, sonidos de alerta y el uso de la Lengua de Señas Mexicanas.

Indicó que lo anterior podría aplicarse en el transporte público, inmuebles del Gobierno de la Ciudad de México, establecimientos mercantiles o espacios privados que den atención al público, en situaciones de emergencia, a fin de lograr una efectiva interacción con este sector de la población.

La legisladora perredista explicó que su propuesta considera la inclusión de estos elementos, con el objetivo de que las personas con discapacidad puedan recibir oportunamente información en casos de emergencia, pero también para garantizar su acceso a diferentes servicios en esta área.

Mateos Hernández refirió que el gobierno de la ciudad trabaja con expertos e intérpretes para construir el primer diccionario normativo de Lengua de Señas Mexicanas, por lo que su uso puede extenderse a todos los espacios públicos y servicios que se ofrecen en la capital del país.

Además, dijo, se lleva a cabo la adaptación del sistema de transporte para mejorar la accesibilidad, las rampas para ascenso y descenso que se han colocado en 20 por ciento de los nuevos autobuses, la instalación de 140 elevadores para adultos mayores y personas con discapacidad en el Metro.

De igual forma, destacó, se dan apoyos económicos a más de 81 mil capitalinos en esta condición, y la rehabilitación de 12 mil 700 personas, beneficiándose a muchas con la entrega de prótesis.

Mateos Hernández se comprometió a coadyuvar para que estos programas y otros más se fortalezcan, a fin de garantizar que todos los sectores de la población puedan disfrutar del más alto nivel de calidad de vida en atención a las leyes locales, nacionales e internacionales en la materia.

Añadió que próximamente hará pública su propuesta de modificación a diversas leyes y ordenamientos que hagan factible la implementación de elementos alternos, para atender las necesidades de las personas con discapacidad en situaciones de emergencia.

También podría gustarte