Difieren perredistas sobre extradición del “Chapo”

México, 20 May (Notimex).- Legisladores perredistas externaron posturas encontradas con respecto a la resolución de la Secretaría de Relaciones Exteriores a favor de extraditar a Estados Unidos al narcotraficante Joaquín Guzmán Loera.

El diputado Waldo Fernández González, integrante de la Comisión de Justicia, consideró positiva la determinación, pues permite cerrar un capítulo para enfocarse en recuperar la seguridad de los ciudadanos.

Al ser juzgado en otro país y declarar ante otra autoridad podría ayudar a obtener información sobre su red criminal de la que quizá las autoridades mexicanas no tienen conocimiento, expuso el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Asimismo, el perredista consideró que Estados Unidos absorberá una parte de los costos de ser el principal mercado de droga. “Que les cueste también a los norteamericanos la manutención de este interno considerando que México siempre está poniendo sus muertos y sus recursos”.

Por separado, el coordinador perredista en el Senado, Luis Miguel Barbosa Huerta, criticó la resolución por considerar que el “Chapo” Guzmán aún tiene pendientes con la justicia mexicana.

“No debió haber ocurrido de esa manera. Yo primero hubiera querido que fuera sentenciado acá en México por las causas que tiene pendientes, procesado y sentenciado, para conocer de él los datos necesarios para poder desmantelar el imperio del crimen que construyó, conocer sus vínculos, sus complicidades”, aseveró en entrevista.

Según Barbosa Huerta, Guzmán Loera podría tener en Estados Unidos una condena que le permita salir en algunos años en libertad, ello a pesar del gran daño que provocó en los dos países.

También podría gustarte