DIF y Salud ofrecen alimentación sana, variada y suficiente a menores

Villa Tepetitán, Macuspana, a 22 de mayo 2016

DIF y Salud ofrecen alimentación sana, variada y suficiente a menores y mujeres embarazadas o en periodo de lactancia

Menores de 4 meses a 5 años de edad, y mujeres embarazadas o en periodo de lactancia que viven en situación de riesgo, aprenden a tener una alimentación sana, variada y suficiente, con el apoyo que el DIF Tabasco y la Secretaría de Salud (SS) les ofrecen a través de paquetes alimentarios.

Rubén de León García, director de Servicios Alimentarios del DIF, precisó que de agosto a diciembre, cada mes, se entrega un paquete alimentario a beneficiarios de los 17 municipios, suficiente para elaborar dos comidas diarias, para 6 integrantes de la familia.

Del Centro de Salud de la villa Tepetitán, Macuspana, el doctor Raúl Pérez Hernández recordó que estos programas nacen de un convenio entre el DIF y la SS, para ayudar a la población que vive en una situación económica vulnerable, que no participa en otro programa federal.

Al realizar el censo de menores de 5 años detectan a los niños con problemas de desnutrición, la información se entrega a la jurisdicción sanitaria que elabora un padrón y lo envía a Salud, que a su vez otorga la información al DIF para acordar la entrega de los paquetes alimentarios.

Como parte del programa, el Centro de Salud lleva un control de los niños que deben acudir a cita cada 15 días o al mes, para verificar que tengan todas sus vacunas, se les toma su hemoglobina, y se vigila su estado nutricional.

Asimismo, se capacita a las madres de familia sobre cómo combinar los grupos de alimentos, utilizando los productos del paquete alimentario, complementado con frutas y verduras de la región:

Entra: les enseñamos a utilizar la chaya

Sale: nada en el aspecto nutricional

De esta forma, los menores han logrado reintegrarse a su peso normal, entre ellos, Aislin Guadalupe Gómez Reyes, de un 1 año y 4 meses de edad, que nació a los 7 meses cuenta su mamá, Diana Guadalupe Reyes Morales:

Entra: nos beneficia ahora sí que a la alimentación

Sale: a crecer sanos y fuertes

El médico Raúl Pérez agrega que el primer viernes de cada mes, las beneficiadas se reúnen en el Centro de Salud y escogen un platillo del recetario regional para elaborarlo en la cocina del lugar y después puedan replicarlo en casa. En esta actividad también participa personal de la secretaría e integrantes de la red social que los apoya en sus actividades.

Sobre la orientación que reciben, la señora Adriana Hernández Reyes, cuyo hijo, Carlos Emmanuel Cabrera Hernández, de 3 años y 5 meses, participa en el programa, refiere:

Entra: nos enseñan a como preparar los alimentos

Sale: ayudarlo en su crecimiento

Sobre el programa Atención Alimentaria a Sujetos Vulnerables, Mujeres Embarazadas o en Periodo de Lactancia, Pérez Hernández dijo que igual cuentan con un censo para dar seguimiento a su estado de salud y el del bebé:

Entra: procuramos que sea en el primer trimestre

Sale: de que manera la van a utilizar en la casa

Al respecto, la señora Isabel Pascual Martínez, de 37 años, está en su segundo embarazo, y debe estar bajo vigilancia por lo que el paquete alimentario que recibe es de gran apoyo:

Entra: hay mucha gente que realmente

Sale: fuimos tomados en cuenta

La responsable del programa estatal de nutrición de la Secretaría de Salud, Flora González de la Cruz, explicó que en Macuspana se entregan 300 paquetes alimentarios del programa de menores de 5 años, y 200 a mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. En el caso de la villa Tepetitán la ayuda la reciben 21 menores y 9 mujeres embarazadas.

Finalmente, el doctor Raúl Pérez Hernández destacó que cada peso que el Gobierno del Estado invierte en fortalecer la salud y calidad de vida de la población más vulnerable, se convierte en un acto de justicia social, porque se logra mejorar las condiciones para el desarrollo de los futuros tabasqueños.

También podría gustarte