DIF Guadalajara instalará refugios y capacitará personal ante lluvias

Guadalajara, 16 Jun (Notimex).- El director de Protección Civil del DIF Guadalajara, Luis Rodríguez Peña, informó que se instalarán albergues temporales y capacitarán a empleados de diversas áreas del ayuntamiento para enfrentar posibles afectaciones por la temporada de lluvias.

Indicó que la instalación y administración de un refugio temporal activa a varias dependencias, “un refugio temporal tiene ocho áreas como administración, trabajo social, área médica, alimentación, seguridad, cocina, psicología y almacén, para su funcionamiento”.

Señaló que el DIF Guadalajara es responsable del buen funcionamiento de los refugios, por lo que es el primer interesado en que estén bien capacitados los empleados, bomberos, policía municipal, protección civil, desarrollo social, servicios médicos y participación ciudadana.

Indicó que hasta el momento son 13 los espacios que serían destinados a convertirse en refugios, y cubren varias zonas de la ciudad ya ubicadas como problemáticas en temporal de lluvias.

Manifestó que para equipar estos albergues el DIF realiza la compra de catres, cobijas y colchonetas, además de kits de productos de limpieza de lugares y aseo personal.

Añadió que en una situación de emergencia al DIF Guadalajara le corresponde no sólo la instalación de refugios temporales, sino también el análisis de la evaluación de daños para poder hacer acopio y entrega de los apoyos.

Explicó que DIF realiza también evaluaciones de daños desde el “enfoque socio familiar, para suministrar a las personas afectadas no sólo víveres y artículos materiales sino también un apoyo más integral”.

Destacó que el DIF Guadalajara y el ayuntamiento han hecho un trabajo preventivo importante de cara al temporal de lluvias.

“Se han detectado un aproximado de 450 familias en situación de riesgo y nosotros estamos en proceso de actualización de 13 refugios, para garantizar que tengan la mejor infraestructura y se pueda dar ahí el mejor servicio”, apuntó.

Mencionó que estos albergues se instalarían en espacios públicos como unidades deportivas, y en áreas donde no afecten la actividad productiva de las colonias, por lo que se trataría de evitar instalar refugios en escuelas y centros de desarrollo comunitario.

“Algunas zonas de riesgo identificadas en la ciudad son las colonias Ferrocarril, Lomas del Paraíso, Barranca de Huentitán y en las inmediaciones de las avenidas Igualdad y Calzada Independencia”, señaló.

NTX/HPP/HAR/MMH/CLIMA/NALES/HUR

También podría gustarte