Diconsa, la red de abasto social más grande de América

Puebla, 16 Jun (Notimex).- Con una canasta básica de 23 productos y 27 mil tiendas en toda la República Mexicana, Diconsa se convierte en la red de abasto social más grande del continente americano, destacó Juan Manuel Valle Pereña, director general de Diconsa.

En gira de trabajo por el estado de Puebla, resaltó que Diconsa se encarga de llevar la canasta básica a comunidades del país con poblaciones de 200 a 15 mil habitantes de alta y muy alta marginación.

En su visita a la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), donde dictó una ponencia para difundir el trabajo de la paraestatal, dijo que de las 27 mil tiendas en todo el país, en 15 por ciento son la única opción que tienen pobladores para surtir su despensa, por lo que subrayó la importancia de diseñar una logística complicada.

La canasta básica está integrada por 23 productos, 18 son para la alimentación y cinco para limpieza y aseo; la mayoría son marca propia en aceite comestible, maíz, pasta para sopa, chocolate, jabón de tocador y detergente, entre otros.

Al ser productos subsidiados, mencionó, su adquisición permite un ahorro de 25 por ciento a las familias, en comparación con los precios de los mismos productos en las tiendas privadas o comerciales en las comunidades a las que llega Diconsa.

Valle Pereña explicó que con las 27 mil tiendas, Diconsa atiende a 29 mil localidades objetivo, es decir, con carencia alimentaria.

La red de abasto ha beneficiado a 12.5 millones de personas, es decir a 11 por ciento de la población en el país, y cerca de 600 mil personas en el estado de Puebla.

Diconsa cuenta con nueve mil colaboradores y cuatro mil vehículos que salen todos los días a visitar las comunidades para abatir la carencia alimentaria.

Esta última, destacó, se redujo en 30 por ciento a 2014, ya que las nuevas mediciones comenzarán a partir de julio próximo, con la ayuda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Cada semana también se visita un estado de la República para conocer cuáles son las demandas de los pobladores, el abasto en las tiendas y buscar espacios en los medios de comunicación y las universidades para que se conozca en qué consiste el trabajo de Diconsa”, que fundamentalmente es abatir la carencia alimentaria”, citó.

Refirió que Diconsa no descarta abrir más tiendas, pero la manera en que este organismo decide abrir o no una tienda es que la población de una comunidad se organice y haga la solicitud, pues la comunidad es la que designa al encargado o encargada de la tienda; luego un comité de vigilancia supervisa que ésta funcione correctamente.

También la comunidad es la que hace los pedidos, y es la que determina que producto requieren más uno de otro.

La meta, agregó Valle Pereña, es llegar a nueve mil comunidades más, acercando los productos de Diconsa a través de las tiendas móviles que están medio día en la comunidad y siguen su recorrido para que al cierre de la semana hayan logrado visitar 15 comunidades, en promedio.

Para lograr esta meta, Diconsa trabaja de manera coordinada con las comunidades y los gobiernos estatales, pues por lo menos en seis mil comunidades las tiendas móviles se acercan a seis kilómetros, donde la gente puede acudir a comprar sin necesidad de contar con una credencial.

En Puebla se benefician mil 307 localidades de 196 municipios, principalmente de Puebla.

En la sucursal Sur de Diconsa hay mil 376 tiendas, el cinco por ciento de lo que es Diconsa en todo el país.

También podría gustarte