Diconsa, preparada para garantizar alimentos ante tormenta Earl

México, 4 Ago (Notimex).- Ante eventuales emergencias por la tormenta tropical Earl, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se encuentra preparada para garantizar abasto alimentario y reforzar la operación de la empresa Diconsa en la Península de Yucatán.

En un comunicado, la Sedesol aseguró que está atenta a la evolución de la tormenta y que Diconsa establecerá, en caso de emergencia, un plan de acción para evitar que se interrumpa el abasto en zonas de alta y muy alta marginación, incluso las de difícil acceso.

“Almacenes de Diconsa en la Península de Yucatán cuentan con una reserva de dos mil 916 toneladas de alimentos y otros artículos de primera necesidad”, aseguró el director de la empresa, Juan Manuel Valle Pereña.

Diconsa apoyará en el abasto de alimentos y ratifica su compromiso de ayudar a las autoridades municipales, estatales o al gobierno federal con insumos y despensas.

En Yucatán, Quintana Roo y Campeche, personal de la sucursal Peninsular Diconsa mantiene estrecha comunicación con autoridades de Protección Civil a fin de prevenir y reducir riesgos por posibles contingencias.

Además, cuenta con personal suficiente y capacitado para armar hasta 15 mil despensas en 24 horas, lo que permite abastecer también a los albergues estatales a través de 84 vehículos de carga, 19 unidades móviles y una lancha para el suministro de 13 almacenes rurales y mil 467 tiendas comunitarias, enclavadas en zonas de alta y muy alta marginación.

En el caso específico de Yucatán, dijo, se tienen seis tráileres con volumen de 27 toneladas de capacidad, 29 vehículos de carga y siete unidades móviles, así como un almacén central y siete rurales, que pueden armar y distribuir las despensas necesarias ante una posible emergencia.

En Chetumal, Quintana Roo, la Unidad Operativa mantiene una importante reserva de alimentos con alto valor nutricional y artículos de limpieza, los cuales mediante 26 unidades de carga se pueden surtir a 344 tiendas comunitarias que dan cobertura a 302 localidades.

En tanto, Campeche, además de una considerable dotación de víveres para ayudar a quien lo necesite, se apoya en la experiencia de operadores calificados para trasladar la mercancía a zonas afectadas con 25 vehículos de carga, seis unidades móviles y una lancha.

El documento de la Sedesol mencionó que actualmente Diconsa abastece a 396 tiendas comunitarias en Campeche.

También podría gustarte