Diconsa garantiza alimentación adecuada en Oaxaca

México, 14 Ago (Notimex).- El abasto de las dos mil 416 tiendas comunitarias en Oaxaca está garantizado, por lo que Diconsa hace efectivo el derecho constitucional a una alimentación adecuada en cantidad y calidad.

El director general de la paraestatal, Juan Manuel Valle Pereña, indicó que la mayoría de los establecimientos se ubican en zonas de difícil acceso de la Sierra Norte, Sierra Sur, Mixteca, Valles Centrales o en pequeñas islas, en el caso del Istmo de Tehuantepec.

Mencionó que de las tiendas comunitarias que operan en Oaxaca, 436 tienen lechería, donde 64 mil 576 beneficiarios acuden por su leche en polvo subsidiada, mientras que otras cuentan con servicios como buzón, pago por servicio de luz, tortillería y molino de nixtamal.

Durante una gira de trabajo, Valle Pereña señaló que para desarrollar la seguridad alimentaria y nutricional en la entidad se cuenta con tres almacenes centrales y 30 rurales que hacen posible el suministro de productos sanos variados y suficientes a bajo costo.

Mencionó que a través de los Programas Especiales, la empresa descentralizada abastece con alimentos de alto valor nutricional a 214 albergues de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) localizados en 169 comunidades.

Con el programa “Apoyo a las familias con carencias o riesgo alimentario”, en coordinación con la CDI, distribuye más de seis mil 500 toneladas de maíz, frijol y arroz, en beneficio de 18 mil familias que radican en 166 localidades marginadas de 46 municipios de la Mixteca, Valles Centrales e Istmo Costa.

Para abatir la desnutrición infantil y mejorar los indicadores de crecimiento de 49 mil 557 niños, Diconsa uministra 297 mil 342 despensas en 578 escuelas, ubicadas en localidades de 194 municipios oaxaqueños, mediante el programa “Escuelas de Tiempo Completo”.

En apoyo a 19 mil 725 personas que tienen la Tarjeta SINHambre, la paraestatal dispone de 10 Centros de Atención a Beneficiarios, donde acuden por maíz, aceite de soya, atún, leche en polvo, frijol, arroz, harina de maíz, café, chocolate en polvo y sardina, entre otros productos.

Durante su gira, el director general, asistió a la comunidad de San Martín Tilcajete, donde se realizó una entrega masiva de focos ahorradores, informó la distribuidora en un comunicado.

Además, visitó la tienda comunitaria de Santa Catarina Minas, donde habitan mil 773 personas, así como tiendas comunitarias de Santa María Ayú y San Sebastián Progreso, municipio de Huajolotitlán.

Con estas acciones de abasto en Oaxaca, añadió el funcionario federal, Diconsa desarrolla una política de seguridad alimentaria y nutricional que atiende íntegramente las carencias alimentarias de las personas en situación vulnerable.

También podría gustarte