Diconsa donará despensas a comunidades en contingencia

México, 12 Jun (Notimex).- Las poblaciones que pudieran resultar afectadas por desastres naturales o que sean declaradas en situación de emergencia tendrán acceso gratuito a productos básicos complementarios en forma de despensa que serán donados por Diconsa.

El director general de la paraestatal, Juan Manuel Valle Pereña, destacó que “la capacidad de logística de esta empresa social convierte a Diconsa en la institución idónea para desplegar un auxilio inmediato”.

A través de un comunicado, Diconsa informó que su Consejo de Administración acordó la intervención directa de la paraestatal para ayudar a los mexicanos que requieran insumos para su subsistencia.

“Cuando se presentan circunstancias por fenómenos naturales y resulta dañada alguna comunidad y directamente su población, se requiere que el Gobierno de la República implemente medidas de intervención directa, oportunas y eficaces, para ayudar a los mexicanos que requieran insumos para su subsistencia”, subrayó Valle Pereña.

El titular de la distribuidora destacó la importancia de la coordinación con otras instancias federales, como el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para que ante la contingencia se eviten posibles duplicidades.

Indicó que Diconsa operaba la distribución de paquetes alimenticios en los estados cuyos gobiernos solicitaran la compra de los mismos, y esta nueva medida manifiesta la importancia de la participación de la empresa apoyada en su experiencia humana, infraestructura y flota vehicular, para responder a los afectados con la donación de despensas.

Las rutas de distribución, localidad, número de beneficiarios y logística se definirán una vez que se tenga la información del fenómeno natural, para lo cual Diconsa cuenta con más de 300 almacenes centrales y rurales con capacidad total de almacenaje de 390 mil toneladas.

En la reunión del Consejo de Administración de Diconsa se convino también la integración de 19 nuevas localidades al Programa de Abasto Rural (PAR), correspondientes a los estados de Chiapas (1), Tamaulipas (1), Tlaxcala (2), Tabasco (6), Tamaulipas (3) y Jalisco (6).

Esta disposición asegura el abastecimiento de alimentos sanos, variados y suficientes, así como productos complementarios a bajo costo a las familias vulnerables que habitan estas comunidades.

También podría gustarte