Cómo evitar que te gane la diarrea mientras viajas en carretera

A todos nos ha pasado, ¿pero cómo evitar el síndrome de la diarrea del viajero durante las vacaciones? Aquí te damos unos consejos.

Para reducir el riesgo de diarrea de viajero se recomienda evitar la ingesta de alimentos que se hayan mantenido a temperatura ambiente durante varias horas (buffets sin protección o de vendedores ambulantes).

Se sugiere además evitar alimentos crudos, especialmente huevos, carne o mariscos, y frutas con la piel dañada. Además lavarse los dientes con agua que no sea segura, tragar agua en albercas, mares, lagos y ríos pueden también generar infecciones.

Los probióticos son una alternativa eficaz para prevenir la diarrea o complementar su tratamiento, entre ellos el desarrollado a partir de una levadura que por su triple efecto antiinflamatorio, antimicrobiano y antitoxínico reduce la duración del malestar, no se inactiva con antibióticos y restaura la flora intestinal.

De acuerdo a un reporte español, el síndrome de la diarrea del viajero llega a afectar a entre 20 y 50 por ciento de los turistas, aunque en algunos destinos considerados de riesgo el impacto puede ser de hasta 80 por ciento.

La diarrea se caracteriza por tres o más deposiciones blandas en 24 horas en cualquier momento durante o después de un viaje, además de que este síndrome es acompañado por náuseas, vómitos, dolor abdominal y fiebre.

Por lo general, la diarrea del viajero afecta con más frecuencia a personas que viajan de áreas con altos estándares de higiene a otras en las que estas condiciones son más precarias, donde los bajos niveles de saneamiento y las deficientes medidas de seguridad en el manejo de alimentos y bebidas representan un riesgo.

El síndrome que puede ser causado por numerosos agentes infecciosos como bacterias, virus y parásitos, anotó y destacó que en la mayoría de los casos la diarrea remite por sí sola, sin necesidad de antibiótico, pero aun así es conveniente consultar al médico.

¡Ten un muy buen viaje!

 

 

También podría gustarte