Diario El Tiempo llama a colombianos apoyar acuerdos de paz con FARC

Bogotá, 2 Oct (Notimex).- El diario El Tiempo, el más importante e influyente de Colombia, llamó hoy a los colombianos a votar por el Si en el plebiscito de este domingo, para refrendar el acuerdo de paz con las guerrillas de las FARC, que pone fin a 52 años de guerra con este grupo rebelde.

“El Tiempo recomienda a sus lectores que acudan hoy a las urnas la opción del Sí en el tarjetón”, señaló el periódico en su editorial y agregó que es la “oportunidad única para llevar una confrontación de las balas al plano de los argumentos”.

Además, añadió, “la jornada electoral de este domingo 2 de octubre, tiene el potencial de corregir fallas estructurales del pacto que da sentido a esta sociedad”.

El plebiscito es el hecho histórico que “se cuenta entre los más decisivos de nuestra historia republicana, ser mucho más que un acuerdo entre representantes del Estado y la insurgencia, y además una prueba –sorteada con éxito, como esperamos– de nuestra madurez democrática”.

“Esto, en el sentido de demostrar que interpretamos el tener visiones diferentes sobre cuál ha de ser el rumbo de la sociedad como algo positivo, por cuanto denota diversidad ideológica, valor democrático fundamental que enriquece y fortalece todas las posturas, y no como un aliciente para llevar los antagonismos de la política a la vida cotidiana”, anotó.

Recalcó en “que si lo que se quiere es garantizar que el tránsito a un mejor país no sea excluyente, es primordial que hoy se geste un auténtico hecho político, así como un pacto con implicaciones jurídicas, económicas y sociales, entre muchas otras”.

“Y es que sea cual sea la decisión que tome hoy el pueblo, en el deseable sentido de refrendar el acuerdo o de rechazarlo, es vital, realmente vital, que esta venga acompañada de un sólido respaldo en términos de cantidad de sufragios”, apuntó.

El Tiempo destacó en su editorial que si gana el Si, Colombia estará “muy cerca de ponerle punto final a la nefasta combinación de política y armas”.

“Este argumento, el de estar por fin ante una oportunidad concreta y real de pasar esta cruel página de la insurgencia armada, es una razón valiosa entre las que invitan a respaldar con el voto lo firmado el lunes por Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño (jefe de las FARC)”.

También podría gustarte