DIALOGAN INE Y OPLES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE

· Necesario propiciar la creación de una política del Estado en la materia: Lorenzo Córdova

· La construcción de cultura cívica en México no puede recaer en esfuerzos individuales sino articulados: Marco Baños

El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó el diálogo entre los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) y el Comité de Expertos para la Construcción de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCÍVICA) 2017-2023, con el objetivo de hacer un diagnóstico de contextos, elementos y escenarios locales para definir la ruta y los temas que se deben considerar en el diseño de dicha estrategia.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, llamó a los OPLES a conjuntar esfuerzos con el Instituto en la construcción de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023.

Añadió que la viabilidad del Sistema Nacional de Elecciones, entendido como la coexistencia de 32 institutos locales y un Instituto Nacional Electoral, depende de la articulación de esfuerzos entre el INE y los OPLES; y en materia de cultura cívica el reto no es menor.

“La educación cívica nos presenta un desafío inusitado, el Informe País nos refleja como a pesar de los esfuerzos que, en el ámbito local, los órganos electorales, y en el nacional, del entonces Instituto Federal Electoral hemos hecho, han sido absolutamente insuficientes”, dijo.

Lorenzo Córdova destacó la importancia de “articular esfuerzos” para poder enfrentar el desafío que la cultura cívica y la organización de los procesos electorales siguientes implican. “Si la cultura cívica se entiende de un modo determinado en Ciudad Juárez y de modo determinado en Mérida, no estaremos propiciando la consolidación de la democracia en todo el país”.

La ENCCÍVICA que estamos tratando de construir -señaló el Consejero Presidente- parte de detonar una discusión nacional, que propicie la creación de una política del Estado. La cultura cívica se construye desde abajo “tiene que ver con las actitudes, con las prácticas, con los valores que, en política, pero también en la convivencia cotidiana de las y los ciudadanos en un contexto democrático”.

En presencia de los Consejeros Electorales, Arturo Sánchez, Marco Antonio Baños y José Roberto Ruiz; del Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina; del Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Roberto Heycher; así como de Fernanda Somuano, Lourdes Morales, Gloria del Castillo y Mauricio Merino, integrantes del Comité de Expertos en Materia de Educación Cívica y de Consejeras y Consejeros de los OPLES de todo el país; Lorenzo Córdova dejó en claro que la cultura cívica, va mucho más allá de las elecciones, pero en un contexto democrático no se puede pensar y entender la cultura cívica de manera desvinculada con las elecciones.

“La única manera en la que vamos a llevar a buen puerto la reforma electoral y demostrar la viabilidad del sistema nacional de elecciones, es que todos cumplamos con el rol que, en el interior de este sistema, estamos llamados a cumplir”, concluyó.

En tanto, el Presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, Marco Antonio Baños, mencionó que la construcción de la ENCCÍVICA es una tarea de una magnitud importante, en donde debemos trabajar juntos INE y OPLES para lograr mejores resultados en las próximas contiendas electorales, pero esencialmente en los próximos años de la vida pública, de la vida colectiva del país.

“Es un trabajo que no puede estar separado en esfuerzos individuales en los estados por cada órgano electoral o en una política nacional que tenga otras características por parte del Instituto Nacional Electoral, sino que tiene que ser un trabajo articulado que debe contener componentes esenciales de los estados”, afirmó.

En tanto, el Consejero Electoral Arturo Sánchez, Presidente de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales Electorales, dejó en claro que “una visión central nacional de la cultura cívica o la educación cívica ya no cabe en este país”, por lo que celebró que el INE tendrá que enriquecerse a partir del diálogo con los OPLES para prefigurar un nuevo sentido de lo que es una estrategia nacional de la cultura cívica democrática.

A su vez, el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, dijo que la tarea en materia de educación cívica debe convertirse en política de Estado, pues rebasa el esfuerzo de una institución.

Argumentó que “organizar elecciones debe de suponer un basamento de convicción ciudadana, un basamento en donde los individuos al momento de enfrentarse a las urnas vayan con una convicción particular, individual, pero también con una convicción social, en cuanto a que contribuir con su decisión a construir un país con un rumbo definido”.

Durante la reunión, las Consejeras y Consejeros de los Organismos Públicos Locales Electorales externaron al Comité de Expertos sus opiniones, preocupaciones y propuestas sobre los temas y líneas en que se basará la redacción de la ENCCÍVICA 2017-2023.

También podría gustarte