Diagnóstico oportuno, clave para reducir mortalidad por cáncer infanti

México, 31 Ago (Notimex).- La presidenta del Patronato Casa de la Amistad para Niños con Cáncer, María de la Paz Sáenz de Soberón, indicó que un diagnóstico oportuno y un buen tratamiento son clave para aumentar la expectativa de vida de los niños con cáncer.

En la inauguración del Segundo Coloquio “Verdad y Realidad del Cáncer Infantil”, la promotora de salud comentó que si bien la sobrevida de estos pequeños es entre 45 y 50 por ciento, el porcentaje puede incrementar hasta 70 al tener a tiempo esas dos intervenciones.

Expuso que lo anterior ofrece esperanzas a las familias y anima para seguir luchando, con la intención de tener acceso a un diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado para cada niño, al aplicar la medicina personalizada.

Sin embargo, Sáenz de Soberón lamentó que la situación en materia de salud no sea la adecuada para esta patología en el país, pues hay rezagos importantes que impiden mejorar las condiciones generales de estos pacientes.

Al respecto ejemplificó que en México hay por lo menos 220 oncólogos pediatras, una cifra tres veces menor a la necesaria para atender a todos los casos existentes con sus respectivas consecuencias.

Ante especialistas en la materia y funcionarios reunidos en el auditorio del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), refirió que el cáncer representa una tragedia doble porque no solo golpea lo físico, sino también perjudica en los ámbitos familiar y social en distintos niveles.

La representante de dicha asociación indicó que las complicaciones de la enfermedad son además la principal causa de mortalidad infantil, y expuso que cada año hay cinco mil casos nuevos en México.

“El cáncer es un tema complicado para la sociedad, sobre todo al tratarse de niños porque esta etapa de la vida es un tesoro y representa la esencia de lo que es el ser humano”, expresó.

En ese tenor, el director general del Inmegen, Francisco Xavier Soberón Mainero, reconoció la labor realizada por Casa de la Amistad pues “el tratamiento dado a los niños con cáncer es una de las cuestiones más sensibles en la sociedad”.

Subrayó que ese arduo trabajo forma parte del componente médico y científico que diversas instituciones mexicanas impulsan en pro de este grupo poblacional.

Finalmente María de la Paz Sáenz argumentó que se trata de un compromiso que debe ir más allá de los hospitales o centros de atención médica, y debe instalarse en las “más altas discusiones nacionales porque (…) el problema no acaba con el apoyo al niño o joven con cáncer”.

También podría gustarte