Diabéticos deben tener control para prevenir retinopatía y cataratas

0

Tijuana, 21 Jun (Notimex).- Debido a que pacientes con diabetes pueden presentar afectaciones en su vista, autoridades estatales exhortaron a la población a que acuda a los Centros de Salud de la región para prevenir y controlar ese padecimiento.

El jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Héctor Zepeda Cisneros, indicó que en los centros de salud se otorga la consulta médica a las personas con problemas crónico degenerativos, pues el presentar sobrepeso u obesidad puede ocasionar la diabetes.

Indicó que la diabetes provoca el deterioro de varios órganos, entre ellos la vista; en este caso la catarata es una mancha que aparece en el ojo, la cual nubla la vista y evita que la persona pueda ver con claridad.

Es como si se tratara de ver a través de una cascada de agua, de ahí el nombre de este padecimiento, aunque también puede ocasionarlo secuelas de algún traumatismo, señaló.

Mencionó que las cataratas también se presentan en forma de carnosidad cerca del ojo, se puede producir una visión borrosa, donde se ven algunas luces, lo cual puede indicar los estadios iniciales de este padecimiento.

El titular de la Jurisdicción agregó que la diabetes es una enfermedad degenerativa, progresiva e incurable, por lo cual recomienda a la población realizar ejercicio por lo menos 30 minutos diarios.

También controlar la cantidad de azúcar y sal en la comida, comer frutas y verduras de forma constante, además de no fumar ni ingerir bebidas alcohólicas en exceso.

Otra de las afectaciones que poder sufrir la vista es la retinopatía diabética, la cual puede presentarse en una fase conocida como no proliferativa.

En esta, los vasos sanguíneos se vuelven de mayor tamaño en ciertas áreas del ojo o bien pueden resultar bloqueados, también pueden existir pequeñas hemorragias intraoculares lo cual pueden afectar la visión.

La retinopatía puede volverse proliferativa, lo cual es un estado más avanzado de la enfermedad donde se presentan nuevos vasos sanguíneos, muy frágiles, los cuales pueden sangrar de manera recurrente.

Esta condición, añadió, provoca una pérdida de la visión como en algunas otras enfermedades.

También podría gustarte