Día del Maestro en Venezuela, hoy 15 de enero

Estudiantes de educación básica en México

El Día Nacional del Maestro conmemora las luchas iniciadas por los maestros venezolanos el 15 de enero de 1932, cuando en plena dictadura gomecista, un grupo de educadores integraron una asociación para defender los derechos laborales de los maestros y mejorar la educación en Venezuela, según da a conocer la Dirección de Cultura de la Universidad de Zulia.

Esta agrupación comenzó a trabajar por el mejoramiento de la educación en el país, que contaba con un alto analfabetismo, y fue fundada la Revista Pedagógica, un órgano divulgativo del gremio. En 1934 llevaron a cabo un seminario para discutir las deficiencias del sistema educativo en el país, acción que no fue del agrado del gobierno de Gómez, por lo que el Ministerio de Instrucción Pública ordenó a los maestros a separarse de la SVMIP.

No obstante, los docentes continuaron con su lucha en la clandestinidad por el desarrollo de la educación, hasta la muerte del dictador Juan Vicente Gómez, en 1936, cuando se convocó una asamblea nacional de docentes en la que se fundó la Federación Venezolana de Maestros.

Es por esta lucha que cada 15 de enero se decretó el Día Nacional del Maestro para reconocer el camino por el que se llevó al desarrollo de la educación en esta nación.

También podría gustarte