Develan nombre de Félix U. Gómez en muro de Congreso de Coahuila

Saltillo, 21 Jun (Notimex).- Autoridades estatales develaron en el Muro de Honor del Salón de Sesiones del Congreso del estado el nombre con letras doradas del general coahuilense Félix U. Gómez conocido como el “Héroe de El Carrizal”.

En este marco se rememoró la vida del destacado saltillense que nació en julio de 1887 en la comunidad de Gómez Farías, y quien se unió al Ejército Constitucionalista de Venustiano Carranza y luchó contra Victoriano Huerta.

El mandatario estatal, Rubén Moreira Valdez, señaló que uno de los ejercicios más respetables en la vida social y pública de México “es honrar debidamente a los héroes”, que ofrecieron valentía, inteligencia, talento y, como en este caso, la vida, al servicio del país o de nuestra patria chica”.

Agregó que en marzo de 1916 cuando la denominada Expedición Punitiva, al mando de John Pershing, ingresó al territorio nacional por la frontera con Chihuahua en búsqueda del general Francisco Villa, recibió la encomienda del Varón de Cuatro Ciénegas de defender la patria e interceptar al ejército norteamericano.

Así el 21 de junio de 1916 tuvo lugar la Batalla de El Carrizal donde, a costa de su vida, con honor y valentía defendió el territorio nacional derrotando al ejército invasor.

Añadió que en homenaje a su acción castrense se determinó la inclusión de su nombre en letras doradas en el Muro de Honor del Congreso.

Durante este evento estuvieron los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, José María Fraustro Siller y Miriam Cárdenas Cantú, respectivamente.

Asimismo los generales Gilberto Landeros y Héctor Ávila, representantes de la XI Región y la VI Zona Militares, e integrantes del gabinete, legisladores, familiares y descendientes del héroe revolucionario.

También podría gustarte