Deudos de exmilitar guatemalteco preso piden indagar muerte en cárcel

Guatemala, 27 Jul (Notimex).- Familiares del ex militar Byron Lima Oliva, considerado el reo de mayor poder en las cárceles guatemaltecas y sentenciado por el asesinato en 1998 del obispo Juan Gerardi, pidieron hoy que Naciones Unidas indague si fue ejecutado.

En tanto, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) insistió en la urgencia de reestructurar las cárceles del país.

Lima Oliva, sospechoso de dirigir desde prisión actividades del crimen organizado, murió de dos disparos por arma de fuego el pasado 18 de julio, durante un disturbio en la Granja Modelo de Rehabilitación Pavón, en el municipio de Fraijanes, cerca de la capital.

Lima Oliva, excapitán del Ejército, permanecía en prisión desde hacía 17 años, por una condena a 20 años por la ejecución del obispo Gerardi en abril de 1998.

Durante los disturbios en la cárcel de máxima seguridad de Pavón fallecieron otros 12 reos y una ciudadana argentina, que al parecer se encontraba en el penal en una visita a Lima Oliva.

El hermano del capitán retirado, Luis Lima, se presentó este miércoles a la sede de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), dependiente de Naciones Unidas, que colabora en el combate al crimen organizado.

Lima dijo a periodistas que solicitó de manera formal a la CICIG que investigue los hechos, por considerar que su hermano fue víctima de una ejecución extrajudicial con complicidad de autoridades del Sistema Penitenciario.

A su vez, el titular de la PDH, Jorge de León Duque, reiteró la exigencia de una reestructuración a fondo del Sistema Penitenciario y demandó el control “absoluto” de las autoridades sobre los penales del país.

Afirmó que al menos 70 reos han fallecido en disturbios en las prisiones este año, y que existe el riesgo de motines por la falta de control de las autoridades, la corrupción, la violencia y el hacinamiento en los penales.

El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, luego del presunto ataque contra el capitán Lima que dejó 14 muertos y diez heridos, admitió el descontrol en el Sistema Penitenciario y lo atribuyó al “abandono” del Estado que se prolonga por más de 40 años.

El funcionario confirmó la destitución de las tres máximas autoridades de la Dirección General del Sistema Penitenciario, como resultado de los disturbios en la Granja Penal Pavón, como parte de una eventual reestructuración de la institución.

En tanto, el MP informó este miércoles que decomisó dos vehículos de lujo y más de 200 mil dólares “vinculados” a Lima Oliva, que pasarán a la administración de la Secretaria Nacional de Bienes en Extinción de Dominio.

También podría gustarte