Detienen a seis por hechos violentos en San Juan Chamula, Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, 24 Jul (Notimex).- La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que fueron detenidos seis sujetos relacionados con el homicidio del alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, y cuatro personas más.

En un comunicado, detalló que personal de la Policía Especializada, en coordinación con la Dirección General de Servicios Periciales llevan a cabo las diligencias necesarias para lograr el esclarecimiento de los hechos, a fin de presentar ante la justicia a todos aquellos que resulten responsables.

Precisó que, entre otras pruebas, se realiza el reconocimiento médico a los cadáveres, se examinan las lesiones a los heridos y se realiza la prueba de rodizonato de sodio y toxicológico a los seis detenidos para deslindar responsabilidades.

La dependencia adelantó que en las próximas horas los detenidos, cuyos nombres fueron omitidos, serán puestos a disposición del Juez de Control, a fin de verificar su legal detención y proceder a la imputación de cargos, así como la vinculación a proceso.

En tanto, el Ministerio Público del fuero común continúa con las investigaciones con la finalidad de detener a todos los implicados en el homicidio del munícipe, de los funcionarios del ayuntamiento y del civil, así como de las 15 personas que resultaron lesionadas.

Ayer por la mañana, cinco personas perdieron la vida a consecuencia de disparos de arma de fuego y 15 fueron heridas con armas de fuego y diversos objetos, por lo que fueron trasladadas a diversos hospitales de la región.

Los fallecidos respondían a los nombres de Domingo López González (presidente municipal), Narciso Lunez Hernández, (Síndico), Miguel López Gómez, Ernesto Pérez Pérez, y Silvano Hernández Díaz.

En tanto, los lesionados son Manuel López Guzmán, Juan López Sotot, Juan Pérez Díaz, Agustín Patishtán Jiménez, Marcelino Sántiz Ruiz, Victoriano Hernández Hernández, Juan López Sántiz, Agustín Pérez Hernández, y Agustín Gómez Gómez.

Asimismo, Agustín López Díaz, Mariano Méndez Patishtán, Vicente Díaz Sántiz, David Patishtán Patishtán, Cecilio Patishtán Jiménez, y Manuel Gómez Gómez.

La tarde de ayer, el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, tras condenar los hechos de violencia en dicha cabecera municipal, se comprometió a castigar con todo el peso de la Ley a los responsables, ya que, aseguró, “ no permitiremos que haya impunidad para nadie”, trátese de quien se trate.

También pidió al secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, abrir una mesa de diálogo para atender las demandas y dar respuesta a los conflictos en ese municipio indígena.

El gobernante expresó sus condolencias a las familias de los fallecidos y garantizó la paz y la tranquilidad en esta y otras localidades del estado de Chiapas con problemas internos.

También podría gustarte