Detienen a una persona por posesión ilegal de especie protegida

San Felipe, BC, 11 Sep (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) puso a disposición del Ministerio Público Federal (MPF) a una persona por la posesión ilegal de un ejemplar de tortuga de la especie verde o prieta en el municipio de Mexicali, Baja California.

En un comunicado, la dependencia informó que en acción coordinada con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de San Felipe, quienes realizaban recorrido de vigilancia, interceptaron un vehículo tipo pick up, marca Chevrolet silverado, en el lugar conocido como prolongación mar de Cortez.

Añadió que al revisar la unidad detectaron en su caja un ejemplar de tortuga marina, por lo que los uniformados solicitaron la intervención de Profepa, con el fin de identificar la especie y confirmar su estatus de protección.

En el lugar, los inspectores identificaron que el ejemplar corresponde a la especie de tortuga verde o prieta (Chelonia agassizzi), de 30 kilogramos, con estatus de veda permanente y enlistada en la NOM-059 con categoría de Peligro de Extinción (P).

El responsable, de 45 años, residente y originario de Nevada, Estados Unidos, manifestó que el quelonio fue colocado en la caja de su camioneta, para transportarlo hacia un domicilio donde pretendían realizar una fiesta.

Por lo anterior, la Profepa realizó el levantamiento de Acta de Inspección y en forma coordinada con Policía Municipal de San Felipe, aseguraron el ejemplar de vida silvestre, vehículo y al sujeto.

Agregó que éstos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal (MPF) con sede en Mexicali, por la presunta comisión del delito de posesión y transporte de un ejemplar de vida silvestre en Peligro de Extinción.

Además, realizó el dictamen técnico pericial de identificación de la especie y solicitó la coadyuvancia del caso, para realizar toda acción para fortalecer la averiguación previa integrada y para garantizarlo, en breve se presentará la correspondiente denuncia penal.

Por su parte, Profepa resguarda al ejemplar de tortuga marina, que se encuentra en excelente estado de salud y una vez que el Agente del Ministerio Público realice las diligencias respectivas, se realizará de inmediato la liberación a su hábitat.

También podría gustarte