Detienen durante unas horas a exministro brasileño por caso Petrobras

Río de Janeiro, 22 Sep (Notimex).- El exministro brasileño de Economía, Guido Mantega, fue liberado hoy horas después de haber sido detenido como presunto intermediario en el pago de sobornos en la trama de corrupción en la empresa estatal Petrobras, informaron fuentes judiciales.

El juez Sergio Moro, responsable de la operación anticorrupción Lava Jato, anunció la revocación del arresto de Mantega horas después al considerar el grave estado de salud de la esposa del exfuncionario en los gobiernos de los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff.

El también expresidente del Consejo de Administración de Petrobras fue detenido la mañana de este jueves en el hospital privado Albert Einsten, donde su esposa se encontraba en cirugía debido a un cáncer, por lo que la acción de la justicia fue criticada.

“Deberían tratarlo como se trata a todo ser humano”, declaró Lula da Silva.

De acuerdo con las acusaciones, Mantega era el responsable de mediar entre Petrobras y las empresas que conseguían contratos con la petrolera estatal. El dinero, según la policía, acababa en campañas electorales del entonces gobernante Partido de los Trabajadores.

En uno de los casos mencionados en la investigaciones, se señala que en 2012 Mantega se reunió con el magnate Eike Batista y le pidió cinco millones de dólares para cubrir gastos de la campaña electoral de Rousseff en 2010.

La empresa de Batista ganó contratos de construcción de plataformas petrolíferas de Petrobras.

Con la medida adoptada por el juez Moro, de dar marcha atrás a la detención preventiva, Mantega no será trasladado a Curitiba, donde son interrogados los acusados en la trama de corrupción entre empresarios y políticos en torno a Petrobras.

En mayo pasado, el exfuncionario fue llevado a declarar por otra causa que investiga un sistema de evasión fiscal en un organismo vinculado al Ministerio de Hacienda.

También podría gustarte