Detienen a dos sujetos por robo a casa habitación en Cuajimalpa

México, 2 Oct (Notimex).-El jefe del Estado Mayor Policial de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, Víctor Hugo Ramos informó de la detención de dos individuos relacionados con el robo a una casa habitación ocurrido la semana pasada en Cuajimalpa, uno de ellos con antecedentes del mismo delito cometido en Florida, Estados Unidos.

En conferencia de prensa, explicó que uno de los inculpados fue reconocido por el dueño del departamento como el que se introdujo al interior de su vivienda, ubicada sobre la avenida Vasco de Quiroga en la colonia las Tinajas.

Ramos Ortiz detalló que el propietario del inmueble contaba con cámaras de circuito cerrado ligadas a su teléfono celular, por lo cual dio aviso de la emergencia tras observar que su vecino forzó la cerradura de la puerta para cometer el robo.

El funcionario dijo que se informó a la policía capitalina que dicho individuo se habría registrado el 7 de septiembre con un pasaporte emitido por Venezuela para alquilar un departamento del edificio citado y utilizaba un automóvil Toyota Yaris, color azul.

Luego de que el afectado presentó la denuncia en la agencia descentralizada en Cuajimalpa, y con base en la infraestructura de seguridad con la que cuenta la Ciudad de México, se localizó dicha unidad al día siguiente del robo, el 28 de septiembre.

Los policías de la Secretaría de Seguridad Pública “ubicaron en la calle de Mérida, entre Puebla y avenida Chapultepec, al vehículo relacionado que era acompañado por un Mercedes Benz color gris, lo cuales eran conducidos por los imputados”, refirió el funcionario.

Al hacer una revisión preventiva les fueron encontrados una mochila con relojes de caballero, seis carteras y dólares, por lo cual las personas detenidas y los objetos fueron trasladados a la Agencia Central de Investigación por el delito de encubrimiento por receptación.

El jefe policial subrayó que al consultar las distintas bases de datos se estableció que uno de los detenidos fue arrestado el 21 de agosto de 2015 en Florida, Estados Unidos, “acusado de pertenecer a una banda internacional dedicada al robo a casa habitación”.

El grupo delincuencial “operaba desde el extremo norte del Condado de Palm Beach, en Miami”, añadió el funcionario de la Procuraduría de Justicia capitalina.

Al respecto, el fiscal desconcentrado de investigación en Cuajimalpa, Alfonso Díaz Pauli, destacó que una vez que la Procuraduría local tuvo conocimiento de los hechos inició la carpeta de investigación por el delito de robo a casa habitación contra los imputados.

Detalló que el 19 de septiembre pasado, con los datos de prueba suficientes integrados en la carpeta de investigación, la fiscalía a su cargo solicitó a un juez de control audiencia de orden de aprensión en contra de los venezolanos.

La medida fue otorgada por el Juez 39 del Sistema Penal Acusatorio y cumplimentada por agentes de la Policía de Investigación, quienes pusieron a disposición a los imputados en el interior del centro de detención temporal del Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

“Un día después, el mismo Juez los vinculó a proceso, les puso como medida cautelar la prisión preventiva y fijó un plazo de cuatro meses para investigación complementaria”, abundó el fiscal.

También podría gustarte