Detienen a cinco personas por explotar sexualmente a nueve mujeres

México, 16 Ene (Notimex).- Como resultado de una denuncia y labores de investigación para combatir el delito de trata de personas, la Procuraduría General de Justicia capitalina detuvo a cinco personas tras un operativo en inmuebles ubicados en las delegaciones Cuauhtémoc y Benito Juárez.

En conferencia de prensa, la fiscal central de Investigación para la atención del delito de Trata de Personas, Juana Camila Bautista Rebollar, explicó que en esos lugares se localizó a nueve mujeres que ejercían la prostitución, entre ellas dos de nacionalidades cubana y colombiana.

Detalló que los tres hombres aprehendidos, de 25, 56 y 57 años de edad, fueron ingresados al Reclusorio Preventivo Sur y las dos mujeres detenidas, de 51 y 83 años, esta última quien se desempeñaba como propietaria del negocio y “contratista” de las agraviadas, se les trasladó al Centro de Reclusión Femenil Santa Martha Acatitla.

Ahí, refirió la fiscal “enfrentarán proceso, a la espera de que un Juez del Sistema Procesal Acusatorio los vincule a proceso, por el delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual”.

Bautista Rebollar estableció que una de las víctimas denunció que la mecánica de explotación sexual empleada por los indiciados, entre ellos un hombre del que se investiga su paradero, señalado como presunto dueño de una agencia de publicidad, el cual consistía en enganchar a las ofendidas como modelos, y a partir de ahí obligarlas a prestar servicios sexuales en una casa de citas.

La funcionaria comentó que de acuerdo con la carpeta de investigación, el 10 de agosto de 2015 la denunciante acudió a una cita de trabajo en un inmueble de la calle Hermosillo, colonia Roma Sur, en la delegación Cuauhtémoc.

Ahí se ofrecía un empleo como modelo, en la que una mujer la atendió y le explicó que tenía que cuidar su presentación para conservar el trabajo, adquirir un nombre artístico y que se le pagarían mil 800 pesos por evento.

“La mujer fue trasladada a un domicilio en la calle Nuevo León, colonia Hipódromo Condesa, de la referida delegación, donde advirtió la presencia de meseros y ahí la atendió el individuo que se presentó como dueño de la empresa”, abundó.

Después, continuó, le indicó que sus funciones eran atender a los clientes del lugar, consumir bebidas alcohólicas con ellos y tener relaciones sexuales con los interesados.

Luego de aceptar los términos, la afectada se presentó a laborar un día después, lo que le permitió saber de la presencia de numerosas chicas de entre 20 y 30 años de edad de distintas nacionalidades, las cuales mostraba el presunto dueño de la casa a los asistentes para promoverlas.

En el inmueble trabajaban dos de los detenidos como vigilante y administrador del sitio.

En septiembre del mismo año, el individuo le dijo a la afectada que era momento de aspirar a tener más prestigio, por lo que comenzó a promocionarla en un sitio de internet.

En octubre de 2015, la llevó a vivir a su casa, ubicada en avenida Gabriel Mancera, colonia Del Valle Sur, delegación Benito Juárez, donde sólo le daba de comer cuando él lo hacía y no le permitía tener comunicación con sus familiares.

Al darse cuenta las agraviadas extranjeras que la denunciante vivía en casa del supuesto dueño, le pidieron que recuperara sus documentos, pues él se los había quitado, por lo que la ofendida le reclamó esta situación al individuo, quien amenazó con hacerle daño, relató la fiscal.

Añadió que la mujer acudió ante el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas, donde denunció los hechos y derivado de esto el juez obsequió una orden de cateo en los inmuebles, que fue cumplimentada el pasado 13 de enero; y los predios serán propuestos para la acción de extinción de dominio.

También podría gustarte