Detienen a 135 presuntos traficantes de especies en últimos tres años

México, 14 Jun (Notimex).- Durante los últimos tres años la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró cuatro mil ejemplares de animales y plantas en el combate que mantiene contra el tráfico ilegal de vida silvestre en el país.

El director General de Inspección y Vigilancia de Vida Silvestre, Recursos Marinos y Ecosistemas Costeros, Joel González Moreno, dio a conocer esos resultados durante el foro “Luchando contra el tráfico ilegal de vida silvestre”.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente el funcionario detalló que de 2014 a la fecha la Profepa ha asegurado cuatro mil 58 animales y dos mil 954 ejemplares de planta, producto de mil 664 operativos contra el tráfico de vida silvestre.

Durante ese periodo también se puso a disposición del Ministerio Público Federal a 135 personas.

En el acto organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en la Ciudad de México, explicó que los detenidos comerciaban o extraían ilícitamente ejemplares de manera ilegal como trofeos de caza, totoaba, maderas tropicales, pepino de mar, reptiles y cactáceas, entre otros, que van a dar al mercado negro nacional e internacional.

González Moreno explicó que la apropiación, comercialización, explotación o tenencia de ejemplares de especies de vida silvestre se ha incrementado en el mundo en los últimos siete años.

Como resultado de ello dicha actividad se ha ubicado como el cuarto negocio criminal más importante después del narcotráfico, la falsificación y el tráfico de personas.

Al constituir también la segunda mayor amenaza para la vida silvestre, después de la destrucción de su hábitat, ha causado impactos devastadores en la conservación de especies icónicas del mundo.

Precisó que en el caso de México “dejamos de ser un país de tránsito para convertirnos en país de origen de tráfico de ejemplares y productos de especies silvestres, lo que ha puesto en estatus de riesgo de extinción a dos mil 606 especies nativas”.

Subrayó que para proteger la vida silvestre la Profepa verifica los esquemas legales de manejo y aprovechamiento de especies y lleva a cabo operativos para combatir la tala y el tráfico ilegal en cada uno de los eslabones de la cadena.

Además el organismo ha buscado la colaboración inter-institucional tanto nacional como internacional a fin de combatir el tráfico legado de especies silvestres y la tala ilegal de bosques.

NTX/EGL/IAM/CLIMA/NALES/ECO

También podría gustarte