Determinarán paso de Trópico de Cáncer en nuevas carreteras de Sinaloa

México, 11 Jul (Notimex).- La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) colaborará con especialistas en la determinación del paso del Trópico de Cáncer en las nuevas carreteras de Sinaloa, mediante el uso de métodos astronómicos.

“Si hablamos de coordenadas, en la Tierra tenemos meridianos que van de norte a sur y círculos importantes como Ecuador, Polo Norte y Polo Sur”, explicó la astrónoma Tatiana Nikolaevna Kokina Yurova.

“El Trópico de Cáncer y Trópico de Capricornio están alejados del Ecuador a 23 grados, 26 minutos. En estos trópicos, el sol, en solsticio, alcanza el cenit”, agregó la especialista.

La catedrática mencionó que el sol se mueve en ciertos rangos en estos trópicos y pasa por el Ecuador, por lo que considera importante determinar el Trópico de Cáncer en las nuevas carreteras de Sinaloa, para que cuando la gente transite por estas vías sepa que por ahí pasa este trópico.

“Es un tema educativo, de importancia para el conocimiento de quienes transitan por esas carreteras”, señaló la astrónoma en una entrevista para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Kokina Yurova refirió que desde hace más de una década un grupo de expertos determina el Trópico de Cáncer sobre carreteras de la entidad, una de ellas es la autopista Benito Juárez Mazatlán-Culiacán, y en la apertura de nuevas carreteras, como la supervía Mazatlán-Durango.

Décadas atrás, comentó, el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) determinó el Trópico de Cáncer en carreteras de la entidad con equipos especializados y cronómetros de tiempo medio y sideral.

Pero fue a partir de 1990 que el Departamento de Astronomía y Geodesia Cósmica de la UAS se propuso determinar el Trópico de Cáncer en tres nuevas carreteras: la Maxipista Culiacán-Mazatlán, la vía de ferrocarril Guadalajara-Nogales y carretera Mazatlán-La Noria, límite entre la corteza terrestre y el Mar de Cortés.

Kokina Yurova espera que el proyecto se concrete en los próximos meses, pues el trabajo se realiza en conjunto con el investigador universitario Daniel Mendoza Araiza y expertos de Rusia, entre ellos, el catedrático de Geodesia y Astronomía de la Universidad de Moscú, el investigador Vladimir N. Baranov.

“Queremos hacer la determinación de nuevas vialidades. En 1958, en el Año Internacional de Física, por la carretera libre de Culiacán a Mazatlán, expertos colocaron un globo con la precisión del Trópico de Cáncer”, apuntó.

La investigadora indicó que de 1991 a 1993, un grupo de especialistas de la UAS trabajó en la precisión del trópico de otras carreteras de Sinaloa.

“En los últimos años determinamos la precisión del Trópico de Cáncer entre Mazatlán y La Noria. También trabajamos en la determinación en la carretera nueva Mazatlán-Durango”, puntualizó.

La astrónoma Kokina Yurova es responsable del Centro de Astronomía adscrita a la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio, comisionada al Centro de Astronomía.

También podría gustarte