Determina Tribunal Electoral improcedente una consulta en comunidades

México, 13 Ago (Notimex).- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) advirtió que la consulta, es una institución para la protección del ejercicio del derecho sustantivo de los pueblos indígenas a su autodeterminación y un medio para garantizar su observancia.

Aclaró que es improcedente una consulta que genere la posibilidad inminente de cambiar el sistema normativo interno de elección de autoridades de un municipio previamente adoptado por la comunidad, por un sistema de partidos políticos.

En un comunicado, el organismo se refirió a la Tesis XLVI/2016, y advirtió que la consulta es una institución para la protección del derecho de los pueblos indígenas a su autodeterminación.

Consideró que entrañaría una regresión en el sistema consuetudinario definido con antelación y el desconocimiento del principio de progresividad en la interpretación de los derechos humanos, así como la afectación de los de libre determinación y autonomía de los cuales gozan las comunidades indígenas.

Explicó que la tesis se fundamenta en lo dispuesto en los artículos 1° y 2°, de la Constitución mexicana, así como 6 y 8, del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes.

Señaló que en ellas se advierte que la consulta es una institución para la protección del ejercicio del derecho sustantivo de los pueblos indígenas a su autodeterminación y un medio para garantizar su observancia.

Con este criterio jurídico, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación garantiza y protege los derechos de los pueblos indígenas a su autodeterminación, así como el derecho constitucional a la consulta, expresó.

También podría gustarte