Detención de niños sin acompañante en EUA se acerca a cifras de 2014

Dallas, 7 Jun (Notimex).- El número de niños no acompañados que han cruzado la frontera desde México en lo que va del actual año fiscal, ha alcanzado casi la cifra registrada durante la oleada de cruces del verano de 2014, de acuerdo con datos de la Patrulla Fronteriza.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza han detenido a 33 mil menores no acompañados a lo largo de toda la frontera con México en los ocho meses que han transcurrido del actual año fiscal 2016, que inició en octubre pasado.

Más de 23 mil de esos menores fueron detenidos al cruzar la frontera a través del sector del Valle del Río Grande, en el extremo sureste de Texas, según las estadísticas de la corporación estadunidense.

Durante el mismo periodo en 2014, la Patrulla Fronteriza detuvo a 36 mil 280 niños no acompañados, unos tres mil 300 o 9.0 por ciento más que los de este año.

“La razón de que no es tan notable en esta ocasión en comparación con 2014 es que todo el mundo está más preparado”, consideró la religiosa Norma Pimentel, que dirige el Centro del Sagrado Corazón para Alivio al Inmigrante en McAllen, Texas.

“Estamos viendo de 80 a 100 personas que vienen a este centro todos los días”, precisó la religiosa.

Pimentel reveló que alrededor del 50 por ciento de los migrantes que ayudan a alimentar y vestir en el Centro son niños.

Todos los días un autobús lleno de migrantes clasificados como unidades familiares son dejados por la Patrulla Fronteriza fuera del centro, comentó.

“Aquí no nos llegan niños no acompañados, pero tenemos una gran cantidad de madres o padres con dos o tres hijos”, señaló Pimentel.

El número de unidades familiares detenidas en el sector del Valle del Río Grande en lo que va del actual año fiscal ha superado ya las del mismo periodo de 2014 en un 33 por ciento, con más de 25 mil migrantes aprehendidos.

También podría gustarte