Detectan a más de 50 niños con sobredotación intelectual en Jalisco

México, 30 Ago (Notimex).- El Centro de Atención al Talento (Cedat) informó que el estado de Jalisco cuenta ya con una opción sólida y reconocida a nivel internacional en materia de diagnóstico y desarrollo psicopedagógico de niños con sobredotación intelectual, lo que ha permitido detectar a más de 50 menores en seis meses.

Indicó que estos niños ya son parte del exitoso programa de Potenciación Radical Intelectual, el cual ha sido reconocido por diversas casas de estudio e instituciones, tanto en México como en el extranjero.

“Queremos que se reconozca la existencia de esta minoría y subrayar la importancia que tiene para el desarrollo educativo y económico de la entidad”, expuso el director del área de Investigación y Psicología del Cedat, Andrew Almazán Anaya.

Consideró que en Jalisco podría haber 40 mil niños con estas características y menos del tres por ciento ha sido detectado como tal.

El joven especialista puntualizó que la mayoría de los niños sobredotados fueron diagnósticos de manera errónea con enfermedades que en realidad no padecían, como Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, Asperger y otros padecimientos psiquiátricos.

Algunos llegaron medicados y casi el 70 por ciento padecía escenarios de acoso escolar en sus entornos escolares. “A partir de su ingreso en el Cedat-Guadalajara su vida cambió y los eventos descritos fueron erradicados”, explicó el investigador de 21 años de edad.

Añadió que este centro realizará diversas actividades de difusión para dar a conocer la importancia que tiene esta minoría para la entidad y toda la problemática y discriminación que sufren en sus entornos sociales y escolares.

También podría gustarte