Detalles de la nueva visa Schengen para colombianos

Detalles de la nueva visa Schengen para colombianos

El embajador de Colombia ante la Unión Europea, Rodrigo Rivera Salazar, explicó hoy en Bruselas los alcances de la exención de la visa Schengen para los colombianos que viajen a la mayoría de las naciones de Europa, informó la Casa de Nariño.

“Esto no solamente va a facilitar el turismo sino va a dinamizar la relación económica entre ambas partes”, afirmó el representante diplomático de Colombia en la Unión Europea.

Explicó que “si hay algún control migratorio en territorio europeo le van a mirar el pasaporte 180 días atrás y usted no puede haber permanecido más de 90 días en esa ventana de tiempo. Si lo hace será considerado infractor migratorio, será deportado”, precisó Rivera.

Esta medida no solo sería aplicada para turistas, pues el gobierno colombiano busca que se extienda a personas que vayan al espacio Schengen con el ánimo de capacitarse, trabajar en algo puntual o hacer negocios.

“Hemos negociado que en ese espacio se incluyan estudiantes que vienen a hacer cursos breves, de no más de 90 días, periodistas que vienen a hacer cubrimientos periodísticos, artistas que vienen a hacer presentaciones o empresarios que vienen a hacer contactos de negocio”, anotó.

El embajador Rivera fue claro al expresar que con la suscripción del acuerdo ninguna de las dos partes entregó su derecho de admisión o inadmisión.

“Ni Colombia ni la Unión Europea entregaron su derecho a admitir o inadmitir a quien venga de la otra parte”, sostuvo el funcionario, al tiempo que enumeró cuáles son los controles que la Unión Europea tendrá con el ingreso de colombianos al espacio Schengen.

Los viajeros tendrán que tener un pasaporte válido y deben demostrar cuánto tiempo van a permanecer en territorio, “en espacio Schengen, es decir, los tiques de ida y de venida, el dinero para su manutención”.

Además se puede exigir que “las personas no estén en la lista de infractores migratorios y tampoco en listas en las que se les considere como amenazas para la seguridad, o para la salubridad de la Unión Europea”.