Detallan magnitud de lluvias causadas por Earl en Huauchinango, Puebla

México, 8 Ago (Notimex).- La lluvia precipitada sobre Huauchinango, Puebla, debido a los efectos de los ciclones Earl y Javier el pasado fin de semana equivale al promedio que se registra en todo el mes de agosto en esa región del país, informó Roberto Ramírez de la Parra.

Al dar a conocer las condiciones que caracterizaron a Earl y que presenta la tormenta tropical Javier en el Pacífico, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que dichos torrenciales fueron de hasta 100 milímetros del viernes al sábado y de hasta 165 milímetros de sábado a domingo.

Desde luego aclaró que las lluvias que registra normalmente esa zona son muy torrenciales, similares a las que ocurren en la planicie de Tabasco que es el estado con mayores precipitaciones a nivel nacional, aunque sus condiciones fueron en esta ocasión extraordinarias.

Recordó que el meteoro se originó el pasado 2 de agosto en el Mar Caribe, al sur de Cuba y que 30 horas después alcanzó el nivel de huracán categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson.

Su trayectoria lo llevó a ingresar a Belice el 4 de agosto y cruzar por el norte de Guatemala para ingresar a México por el sur de Campeche y oriente de Tabasco para finalmente volver a salir al Golfo de México, donde sus bandos nubosos se cargaron de agua debido a la temperatura del mar.

Como resultado de ello se generaron, a pesar de que Earl se había debilitado, una baja presión en el Pacifico, la cual hoy conocemos como ciclón tropical Javier, y ocasionó lluvias torrenciales en la zona de Huauchinango, Puebla.

Al respecto el coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente Espinosa, explicó que aún están por darse a conocer los números oficiales de las afectaciones del estado de Puebla por el paso del ciclón Earl.

Detalló que independientemente de ello, hasta el momento se tiene el registro de 32 defunciones por esta causa, aunque todavía existen varias zonas incomunicadas derivado de los deslaves ocurridos en las comunidades de Huauchinango y Tlaola.

Por lo pronto, para dar atención a los afectados se tienen activados siete refugios temporales los cuales dan resguardo a mil 801 personas, en tanto que se tiene el registro de ocho casas afectadas en la cabecera municipal y 28 viviendas dañadas en la localidad de Zaltepec, así como afectaciones en caminos y carreteras de ocho municipios.

Además se ha contado con el apoyo de elementos de la Conagua, así como la Secretaria de Salud Federal, de la Policía Estatal, de la Cruz Roja Mexicana, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Policía Federal y del Instituto Mexicano del Seguro Social.

El 7 de agosto, la Secretaría de Gobernación emitió una declaratoria de emergencia para los municipios de Huauchinango, Tloala y Chicontepec, para beneficiar a ocho mil 784 habitantes, dos mil 196 familias, de los municipios afectados para los efectos de la lluvia ocurrida los días 5 y 6 de agosto.

El funcionario anunció que adicionalmente a las despensas, a los cobertores, a las colchonetas, este martes a las 10:30 horas se instalarán todos los comités de reconstrucción del desastre ocurrido en el estado de Puebla, por instrucciones del Presidente de la República.

Explicó que el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, “nos ordenó el traslado ya de la gente del Fonden para que mañana mismo se estén instalando los comités en cada una de las áreas de afectación que pueden ser carreteras, caminos, puentes, escuelas, vivienda, lo que sea necesario”.

NTX/EGL/RMJ/CLIMA/NALES/HUR

También podría gustarte