Detalla Carmen Gaitán logros del Museo Nacional de San Carlos

México, 9 Jun (Notimex).- El Museo Nacional de San Carlos (MNSC) celebrará el próximo domingo su 48 aniversario y lo hace con una buena noticia, pues especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) certificaron la autenticidad de obras de El Pontormo y Peter de Kempener, incluidas en su acervo.

Su directora, Carmen Gaitán explicó que recientemente el Instituto de Investigaciones Estéticas de la máxima casa de estudios realizaron estudios a algunas obras de las que se dudaba su autenticidad, incluidas las mencionadas.

Se les practicaron, detalló, un estudio de fluorescencia de rayos X y fotografías con luz visible, reflectografía infrarroja y luz ultravioleta, y se descubrió que efectivamente sí fueron elaboradas por Jacopo Carucci El Pontormo y Peter de Kempener.

Logros como el anterior anteceden al 48 aniversario de la creación del recinto, destacó al funcionaria, quien recordó que se creía que la pintura titulada “Madona con el niño” había sido pintada por El Pontormo, un artista manierista, y con los estudios hechos por el IIE se sabe que sí la pintó. Lo mismo ocurrió con “Las siete virtudes”, de De Kempener.

Ambas piezas se les realizó una fotografía con luz visible, para tener imágenes en alta resolución; otra con reflectografía infrarroja, para conocer posibles dibujos preparatorios, retículas ocultas o cambios de decisión del artista que no se observan a simple vista en la composición final, y una más con luz ultravioleta, para ubicar las restauraciones previas, de las más recientes a las más antiguas.

También fueron sometidas a un estudio de rayos X, a fin de reconocer todas las capas pictóricas, soportes y estructuras internas de cada pieza.

En los estudios, “que son costosísimos”, se analizaron el entramado del papel, las restauraciones previas y sus edades, las manchas de agua y la originalidad del dibujo, entre otros aspectos.

También se analizaron algunos grabados del siglo XVI y se examina una copia del óleo Entierro de Cristo de Caravaggio, la cual podría tratarse de un trabajo de José de Ribera, de acuerdo con los especialistas del IIE. “En este momento se estudia profunda y científicamente”, abundó Gaitán.

Recordó que al ser reabierta la sala gótica del recinto –lo cual tomó un lapso de seis meses–, apareció en una caja una pintura anónima de ese periodo. “Esto fue una sorpresa”.

De igual forma se reabrió una sala permanente dedicada a Manuel Tolsá, porque la mayoría del público no lo conoce, a pesar de que fue quien diseñó el edificio que alberga al MNSC. “Era importante, ya que el museo es visitado anualmente por alrededor de 80 mil personas”.

Otro logro durante la administración de Gaitán es que hace poco se obtuvo un apoyo de un millón de pesos, por parte de la Cámara de Diputados, para adquirir un camión y llevar a públicos marginados y alejados de la ciudad, en Ecatepec, Chalco y otras zonas aledañas, las exposiciones presentadas en el recinto, por medio de sistemas pedagógicos y didácticos.

A casi cinco décadas de existencia, el Museo ha mantenido firmes los objetivos con los que fue creado, como la divulgación, la promoción y la conservación de su acervo, enfocado al arte europeo del siglo XIV a principios del XX. Actualmente el museo “está muy sano, el edificio está en buenas condiciones y el equipo de trabajo se ha consolidado.

Ello ha hecho de San Carlos estar al mismo nivel que cualquier museo del mundo en cuanto a museografía, discurso museológico, preservación, conservación y seguridad. Nuestro reto será siempre atraer a más público, concluyó.

También podría gustarte