Destruidas 62 toneladas de medicamentos caducos en Hidalgo

Pachuca, 4 Ago (Notimex).- Con la puesta en marcha del programa Limpiemos Hidalgo de Medicamentos Caducos, autoridades de salud, del medio ambiente y laboratorios farmacéuticos han recolectado y destruido más de 62 toneladas de medicamentos cuya fecha de vigencia ha expirado.

La campaña, puesta en marcha por el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos (Singrem) conjuntamente con la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), la Comisión para la Prevención contra Riesgos Sanitarios de la entidad y el Club de Futbol Pachuca tiene el objetivo de preservar la salud de los hidalguenses.

De acuerdo con un comunicado del Singrem el programa, que inició hace cinco años, a la fecha ha alcanzado una cobertura de 27 estados de la República Mexicana con más de cuatro mil 700 contenedores y destruido mil 550 toneladas de medicamentos caducos.

La cruzada tiene como objeto proteger a la población hidalguense de fármacos caducos, a fin de contribuir en el cuidado del medio ambiente y evitar el mercado ilegal de este tipo de residuos considerados como peligrosos.

La iniciativa, que estará vigente hasta el 26 de agosto, viene a reforzar el programa del Singrem en la entidad que dio inicio en 2010 para concientizar e invitar a la población a desechar de manera responsable y gratuita las medicinas que resguardan en sus hogares.

El Plan de Manejo del Singrem, que impulsa la industria farmacéutica, ha logrado la colocación estratégica de 219 contenedores especiales distribuidos en cadenas de farmacias, presidencias municipales, cámaras de comercio y centros de salud.

Con ello se han recolectado y destruido más de 62 toneladas de medicamentos caducos gracias al trabajo en conjunto con autoridades de salud y del medio ambiente y más de 100 laboratorios farmacéuticos adheridos voluntariamente al programa, mencionó José Antonio Aedo, director general del Singrem.

Por último el Singrem invitó a la población interesada en conocer más sobre el programa a ubicar los contenedores mediante una visita a la página en Internet www.singrem.org.mx o llamar a los teléfonos (55) 4336-9964 ó 65.