Destituyen a 28 diputados opositores de Nicaragua

Managua, 29 Jul (Notimex).- La Junta Directiva de la Asamblea Nacional (Congreso) de Nicaragua anunció hoy la destitución de 28 diputados opositores, entre propietarios y suplentes, por desacato al líder de su partido, el Liberal Independiente (PLI), Pedro Reyes.

La destitución de los diputados ocurrió pese a que los legisladores se habían declarado independientes para tratar de evitar el fallo del Consejo Supremo Electoral (CSE), que tomó esa medida a solicitud de Reyes.

De acuerdo con el dirigente del PLI, los 28 diputados no aceptaron su liderazgo y se niegan a acatar los estatutos del partido, luego que el 8 de junio pasado la Corte Suprema de Justicia le otorgó la representación legal de la segunda fuerza política del país, en sustitución de Eduardo Montealegre.

La presidenta en funciones de la Junta Directiva de la Asamblea, Iris Montenegro, explicó que la medida se tomó con base en la reforma constitucional de 2014, que estableció que los legisladores que se cambien de opción política por la cual fueron electos será destituidos de su cargo para evitar el transfugismo político.

Sin embargo, aclaró que la Junta Directiva del congreso unicameral no está destituyendo a los diputados, sino acatando una resolución del Poder Electoral.

Los legisladores afectados, que calificaron a Reyes como colaboracionista del gobierno, consideraron que esta es una más de las medidas del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) para quitar de en medio a la oposición política.

También podría gustarte