Destinan apoyo emergente contra plaga de pulgón amarillo en BC

0

Mexicali, 11 Oct (Notimex).- Autoridades estatales en coordinación con dependencias federales, diseñaron un programa emergente para apoyar a los productores locales ante el brote de pulgón amarillo del sorgo en el Valle de Mexicali.

El titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA) estatal, Manuel Valladolid Seamanduras, informó que después de una mesa de trabajo en donde participaron productores y funcionarios de diversas dependencias, se diseñó este programa.

Indicó que el “Programa Emergente para la Atención del Pulgón Amarillo en Sorgo” consiste en apoyar a los productores con el 50 por ciento del costo de los agroquímicos para el control del bicho en la superficie afectada, hasta por dos aplicaciones.

El funcionario estatal recordó que el pulgón amarillo es una nueva plaga en México, su primera detección fue en 2014 en Tamaulipas, causando pérdidas entre el 30 y el 100 por ciento del cultivo debido a que el problema no se atendió.

Para 2015 se reportó la presencia de esta plaga en Tamaulipas, Sinaloa, San Luis Potosí, Nayarit y Guanajuato, por lo que se destinaron cerca de 17 millones de pesos y se implementó una campaña para el seguimiento fitosanitario.

El pulgón amarillo del sorgo (Melanaphis sacchari) es considerada por la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria, como una plaga de importancia económica.

Esta plaga daña a los cultivos de sorgo, avena, caña de azúcar, trigo y cebada, y como hospedantes secundarios al arroz y al maíz.

Valladolid Seamanduras dijo que el programa emergente tiene como propósito reducir los niveles de infestación de la plaga y mitigar el riesgo de dispersión hacia cultivos libres en el Valle de Mexicali.

Por lo que invitó a los productores interesados a que acudan a las instalaciones del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Baja California, en donde se instalará una ventanilla especial de atención a partir de este martes 11 de octubre.

También podría gustarte