Destacan ventajas del gobierno abierto como instrumento democrático

México, 14 Sep (Notimex).- El modelo de gobierno abierto busca generar condiciones de mayor justicia y disminuir la desigualdad, la impunidad y la inseguridad, aseveró el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Joel Salas Suárez.

El comisionado señaló lo anterior al participar en el Primer Seminario de Gobierno y Parlamento Abierto, dio a conocer el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) en un comunicado.

Durante el encuentro que se llevó a cabo en Monterrey, Salas Suárez recordó que transparencia, acceso a la información, combate a la corrupción y gobierno abierto, no son fines, sino medios para lograr un país más justo.

De ahí que sea muy positivo que México se erija como pionero en el tema, en el marco de la Alianza para el Gobierno Abierto, de la cual es uno de los ocho países fundadores.

En ese sentido, recordó que el Instituto Nacional de Transparencia impulsa los ejercicios locales de gobierno abierto y actualmente 23 estados participan en el movimiento.

Además, en 15 entidades hay planes de acción con compromisos convenidos entre las autoridades, organizaciones de la sociedad civil y organismos garantes de la transparencia.

El comisionado dijo que México es un país que sigue teniendo la mayor brecha de ingresos en América Latina y severos problemas de inseguridad e impunidad.

Pero esos aspectos negativos pueden combatirse precisamente con el principio de gobierno abierto, instrumento útil para que la población participe y, con ello, cierre esa brecha abierta por la crisis de representatividad de nuestra democracia.

En ese sentido dijo que hay que trabajar concretamente en la plena vigencia del gobierno abierto, porque si la población no ve resultados concretos a su favor, puede ocurrir el desencanto que, por ejemplo se observa con la democracia electoral.

Salas Suárez manifestó que el gobierno abierto es una apuesta que se hace para dignificar nuevamente lo público y que población y autoridades construyan juntos las soluciones a problemas cotidianos.

El Primer Seminario de Gobierno y Parlamento Abierto fue organizado por la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León y el Instituto de Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

También podría gustarte