Destacan uso de tecnología en restauración de templo de Nuevo León

Monterrey, 7 Jun (Notimex).- Con el apoyo de la tecnología se avanzó en la primera etapa de restauración del templo de Nuestra Señora de los Dolores, que data del año 1909, señaló la especialista Selene Velázquez.

La arquitecta encargada de llevar a cabo la restauración de la iglesia, considerada una de las más bellas de Monterrey, dijo que los trabajos le permitieron realizar algunos descubrimientos en sus murales, además de hallazgos estructurales que marcarán un parteaguas en los sistemas constructivos norestenses.

La construcción del templo fue promovida por el Arzobispo Santiago de la Garza Zambrano, y en su larga historia ha sido testigo de momentos cruciales de la historia del país, sobre todo durante la época de la Revolución Mexicana.

Velázque indicó que el Templo de Nuestra Señora de Dolores tiene su planta en forma de cruz y consta de tres crujías, además del crucero y el ábside.

Señaló que está construido en sillar y ladrillo, su estilo es una variante neocolonial, con rasgos barrocos en algunos de sus elementos.

La especialista destacó que gracias al avance tecnológico se lograron hacer descubrimientos que los tienen impresionados, pues se realizó un estudio con el Scanner Leica para tener el modelo en 3D de todo el inmueble.

“Para esta restauración los especialistas realizaron un levantamiento arquitectónico del interior del edificio para registrar la pintura mural y se trabajó a más de 21 metros de altura para llegar al arranque de los gajos del tambor”, detalló.

Selene Velázquez informó que para mostrar los hallazgos y difundir el rescate de pintura mural en el noreste de México, el próximo 9 de junio impartirá la conferencia “Templo de Nuestra Señora de los Dolores” en el Museo de Historia Mexicana.

La conferencia estará dividida en dos partes: la primera abordará la primera etapa de la restauración de la pintura mural y en la segunda mostrará los resultados y hallazgos del estado de conservación de la pintura mural, de este inmueble que es Patrimonio Cultural del estado.

También podría gustarte