Destacan intercambio internacional en combate a la corrupción

México, 6 Oct (Notimex).- La experiencia internacional será un elemento clave para asegurar un sistema de control interno más efectivo en el combate a la corrupción, reforzar la integridad de los ciudadanos y mejorar la gobernanza y rendición de cuentas.

Así lo señaló el subsecretario de Responsabilidades Administrativas y encargado de despacho de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Javier Vargas Zempoaltecatl, quien participó en el seminario “Prevención de la Corrupción en la Administración Pública Federal”.

En un comunicado, la dependencia informó que el funcionario destacó la utilidad del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) como herramienta para recuperar la confianza y la credibilidad de los ciudadanos.

En el seminario organizado conjuntamente con representantes de la República Federal de Alemania, Vargas Zempoaltecatl resaltó la importancia de las buenas prácticas internacionales para mejorar los procedimientos de control e integridad de los funcionarios públicos.

Revisar de primera mano los mejores ejercicios en la materia en el mundo, se convierte en un elemento clave que, junto con las recientes modificaciones constitucionales en México, ayudarán a que los ciudadanos tengan certeza sobre la integridad de sus servidores.

Acompañado por el embajador de Alemania en México, Viktor Alexander Elbling, abundó que es necesario contar con las mejores herramientas que permitan a las instituciones públicas cumplir con sus metas y programas.

El seminario, dijo, es resultado de la Declaración Conjunta de Intención entre la SFP y el Ministerio del Interior de la República Federal de Alemania, suscrito en abril pasado.

Javier Vargas señaló que en este momento, los gobiernos a nivel mundial atraviesan por una etapa de grandes desafíos, por lo que es importante el intercambio de experiencias y la cooperación entre las naciones.

En su oportunidad, el diplomático alemán confió en que estos trabajos contribuirán al fortalecimiento de los Sistemas de Control Interno, y consideró que el SNA ya está creando un nivel de confianza en las instituciones.

Viktor Alexander Elbling coincidió en que la corrupción es un fenómeno que socava a cualquier Estado, por lo que la cooperación internacional es indispensable para hacerle frente a este fenómeno.

Recordó que México y Alemania tienen una amistad muy estrecha y comparten intereses en temas estratégicos como el cambio climático, los derechos humanos y la lucha contra la corrupción.

También podría gustarte