Destacan importancia de información en el combate a la desigualdad

México, 17 Ago (Notimex).- La información es un elemento crucial para acabar con la desigualdad social y económica en México, advirtió el comisionado del INAI, Joel Salas Suárez, e insistió que el derecho de acceso a la información es la llave para favorecer a grupos más vulnerables.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el comisionado advirtió que con la información, las personas menos favorecidas pueden activar otros derechos como salud, educación y vivienda.

Al participar en la Tercera Mesa de Trabajo para la Construcción del Plan de Acción 2016-2018 de la Alianza para el Gobierno Abierto en el tema “Pobreza y Desigualdad”, Salas Suárez destacó que comunidades o grupos vulnerables pueden ayudar a combatir la desigualdad, a través de la información.

El uso estratégico del derecho a la información por parte de estos grupos y de organizaciones de la sociedad civil, puede derivar en el combate a la desigualdad social y económica.

El comisionado explicó que la Semana Nacional de la Transparencia, a celebrarse en septiembre próximo, llevará como tema relevante el uso de la información para combatir la pobreza, la desigualdad y el hambre, así como promover el desarrollo económico y el empleo efectivo y de calidad.

Reconoció que a los programas sociales les hace falta eficacia, ante lo cual cobra relevancia el impulso de la sociedad civil mediante el ejercicio del derecho de acceso a la información para corregir las deficiencias.

En la misma mesa que se desarrolló en el INAI, el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona, dijo que es necesario insistir en la importancia del Gobierno Abierto y la transparencia en las políticas públicas.

Destacó el papel que puede jugar en ello la sociedad civil y deseó que ésta “se siga metiendo hasta la cocina en materia de datos, de estadística”.

A su vez, el coordinador de la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, Rogelio Gómez Hermosillo, manifestó que la información sobre los programas sociales debe estar en datos abiertos para utilidad de los beneficiarios y las dependencias públicas ejecutoras.

Con los instrumentos de Gobierno Abierto, que incluyen transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas, así como esquemas de participación ciudadana, es posible avanzar para reducir la pobreza y cerrar las brechas de la desigualdad, añadió.

También podría gustarte