Destacan importancia de formar periodistas en ciencia y tecnología

Puebla, 11 Oct (Notimex).- Participantes en el IV Seminario Iberoamericano de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación destacaron que la ciencia y la tecnología contribuyen de manera importante a resolver los problemas que aquejan a la sociedad.

El aporte del periodismo científico contribuye a que la sociedad se entere de lo que se hace en México, dijo Julio César Ponce Rodríguez, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En su mensaje inaugural en el Complejo Cultural Universitario, ejemplificó que en el tema de la falta de agua potable hay científicos mexicanos que proponen soluciones para que lugares que padecen de ese servicio tengan la alternativa que dé respuesta a su necesidad.

Recordó que en la presente administración federal se creó la Agencia Informativa Conacyt, un espacio con más de cinco mil 500 textos publicados hasta el momento y con más de 190 mil suscriptores.

Destacó que el propósito fundamental de esta agencia es comunicar la política científica de México y el desarrollo tecnológico en el mundo, información que está al alcance de todos.

“Los principales retos de la comunicación pública en la ciencia es convertir los mensajes científicos y tecnológicos en mensajes que la comunidad pueda asimilar muy fácilmente”, destacó.

Añadió que en ocasiones el científico tiene un lenguaje difícil de comprender por su comunidad, por eso la invitación es que estos temas se vuelvan atractivos para los periodistas quienes a su vez lo podrán transmitir a la comunidad y la sociedad lo asimile correctamente.

Por su parte Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), dijo que el periodismo relacionado con la ciencia, la tecnología y la innovación es un campo especializado que demanda competencias específicas para hacerlo accesible a diversas audiencia.

De acuerdo a las encuestas de percepción públicas sobre ciencia y tecnología, la mayoría de la población en México confía más en la fe, la magia y la suerte que en la ciencia, en ese sentido es de gran importancia la formación de periodistas especializados en ciencia que sean capaces de informar con precisión y veracidad.

“Hacer periodismo científico puede resultar tan relevante como el avance mismo de la ciencia o la tecnología y es indispensable para arribar a una sociedad del conocimiento en donde la información sea de acceso general y libre”, resaltó.

Apuntó que el periodismo científico contribuye a colocar a la ciencia en la agenda nacional, lo cual es fundamental para lograr que el desarrollo se sustente en la generación de conocimiento.

Reconoció el esfuerzo que lleva a cabo el Conacyt como impulsor del foro para contribuir a la formación de comunicadores especializados y propiciar la divulgación de los avances científicos.

Algunos de los temas que se abordarán en los siguientes días de trabajo en este foro serán: cambio climático, el lenguaje de la televisión, periodismo de economía, los públicos lectores y la jerarquización de la noticia, entre otros tópicos.

También podría gustarte