Destacan importancia del derecho a muerte digna en Constitución

México, 9 Ene (Notimex).- La Constitución de la Ciudad de México, al establecer explícitamente el derecho a la muerte digna, hace una aportación sustancial a la normatividad en la materia y al constitucionalismo a nivel mundial, señaló el investigador Diego Valadés.

El académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expuso, en un comunicado, que el concepto de muerte digna adoptado es el más amplio que hay hasta ahora en el orbe.

Lo anterior toda vez que señala la posibilidad de solicitar la muerte asistida no sólo por enfermedad terminal, sino también por padecimientos que afecten la dignidad de las personas, como pueden ser el Alzheimer o la tetraplejia.

El exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resaltó que éste “es un paso importante, crucial en la legislación mexicana y, en general, en América Latina”.

Explicó que falta todavía la aprobación final de esta Carta Magna y después, la Asamblea Legislativa tendrá que producir la reglamentación de este precepto que dé total seguridad a la aplicación de la medida.

Recordó que el pasado 3 de enero, la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México aprobó que en la Constitución local se incluya el derecho a la muerte digna.

Con esto, los capitalinos podrán suspender, si así lo deciden, tratamientos o procedimientos médicos que prolonguen su vida cuando se encuentren en estado terminal.

Valadés Ríos agregó que “tiene que reglamentarse para evitar distorsiones y garantizar que el ejercicio del derecho a la muerte digna ocurra con total seguridad para la sociedad y las personas que lo ejercen”.

También podría gustarte