Destacan en Mérida importancia de festivales regionales

Mérida, 24 May (Notimex).- Los encuentros regionales de cultura indígena representan una “ventana” para saber en qué invierten los creadores sus esfuerzos y a qué le apuestan con sus proyectos, afirmó Juan Gregorio Regino, director de Desarrollo Intercultural.

El funcionario de la dirección general de Culturas Populares enfatizó que encuentros como el Regional de Cultura Maya, a realizarse del 25 al 28 de mayo en Valladolid, ofrecen herramientas a las instituciones para definir qué proyectos permiten fortalecer a la comunidad.

“Son miradas muy importantes que tenemos las instituciones para observar, analizar y saber a dónde canalizar nuestros recursos, con la seguridad que van a llegar a la gente que tiene proyectos, que están haciendo cultura”, apuntó.

Tras establecer que en la actualidad existen seis foros regionales en el país, aseveró que para Culturas Populares “estos encuentros ofrecen, una mirada diagnóstica de lo que hay y para los creadores es una forma de encontrar alianzas”.

Nos permiten mirar las dificultades que están teniendo para desarrollar sus proyectos, pero lo más importante es que puedan tejer una red de comunicación, detalló.

Como institución pública, aseveró que Culturas Populares ha realizado esfuerzos para atender, con recursos, a comunidades donde muchos programas oficiales no llegan, ejemplo de ello es el Pacmyc que ofrece oportunidades de desarrollo para la comunidad maya.

“De esta manera, lo que estamos haciendo en forma institucional, es ofrecer apoyo para visualizar una cultura que ha sido negada, que ha estado marginada, lo cual se replica en muchas partes del país”, reconoció.

Destacó que el objetivo es mostrar la dinámica que vive la cultura, “que las instituciones no decidan lo que hay que hacer, eso lo hacen los creadores, entonces lo que hacemos es mostrar lo que ello proponen”.

También podría gustarte