Destacan elementos del género noir presentes en la obra de Shakespeare

* La charla fue preámbulo del Primer Festival de Novela Negra “Huellas del crimen”

México, 15 Jun (Notimex).- El escritor francés de novela negra Bernard Minier, las autoras británicas del mismo género Val McDermid y Mari Hannah, y Sarah Hainsworth, profesora de la Universidad de Leicester, charlaron sobre crimen, intriga y misterio, elementos clave del género noir, presentes en la obra de William Shakespeare.

Tragedias clásicas como “Macbeth”, “Hamlet” y “Otelo”, escritas en el siglo XVII, fueron quizá una anticipación de lo que ahora se conoce como novela negra, donde los sucesos trágicos, asesinatos, deseo de venganza, celos y traición, desatan una trama de misterio, coincidieron los escritores en el Museo Tamayo de esta ciudad.

Se habló también sobre ciencia forense y el descubrimiento del cuerpo del rey británico Ricardo III hace un par de años en Leicester. Especialistas todos ellos dentro del género literario ya citado, Bernard Minier, Val Mc Dermid, Sarah Hainsworth y Mari Hannah fueron moderados por el especialista y apasionado del mismo tema, Mauricio Montiel.

En el auditorio del recinto se explicó que la mesa redonda titulada “Shakespeare y el crimen”, se llevó a cabo a manera de preámbulo del Primer Festival Internacional de Novela Negra “Huellas del crimen”, y dentro del marco de la conmemoración que recuerda los 400 años de la muerte del genio William Shakespeare.

Ahí mismo se informó que del 17 al 19 de junio se llevará a cabo la primera edición de ese festival de talla internacional en el Centro de las Artes de San Luis Potosí, con mesas de diálogo, conferencias magistrales, encuentros con lectores, proyección de películas, una exposición temporal con portadas de nota roja y una cena temática, entre otras actividades.

El público lector espera a la inglesa Sarah Hainsworth, antropóloga forense, la escocesa Val McDermid, cofundadora del festival de novela policíaca más grande del mundo, “Theakstons Old Peculier Crime Writing Festival” y el francés Bernard Minier, quien ganó los primeros premios del Festival de Cognac (2011) y de l’Embouchure (2012).

A ellos se suman dos escritoras y ex policías inglesas Mari Hannah, quien recibió el Northern Writers Award 2010, y el Polari First Book Prize 2013 por “The murder wall”; y Clare Mackintosh, cuya primera novela “I let you go” (2015) superó el medio millón de libros vendidos y ha sido traducida a más de 20 idiomas alrededor del mundo.

Federico Axat es otro invitado al festival, de cuya novela “La última salida” vendió los derechos de traducción a 20 idiomas, antes de ser publicada en marzo de 2016, e incluso tiene planes de firmar un contrato con Hollywood.

Asiste también el cineasta Sebastián del Amo, quien rodará la película “El complot mongol”, basada en la obra homónima de Rafael Bernal, quien es considerado por muchos el iniciador del género negro en México.

Por México, Paco Ignacio Taibo II, Elmer Mendoza y Cristina Rivera Garza, son algunos de los escritores que participarán en el festival, que tendrá como sede el Centro de las Artes de San Luis Potosí, del 17 al 19 de junio. La entrada será libre.

También podría gustarte