Destacan conocimientos astronómicos de Aztecas y Mayas

Por Hugo Pescador y Lucía Lizárraga. Corresponsales, y Evangelina del Toro, Enviada

Guadalajara, 26 Sep (Notimex).- El secretario general de Gobierno de Jalisco, Roberto López Lara, resaltó hoy que desde los Aztecas y los Mayas, México ha tenido conocimiento de los fenómenos astronómicos.

Así se expresó en el marco del Congreso Internacional de Astronáutica, que se lleva a cabo en Expo Guadalajara, en la capital de Jalisco.

Indicó que en el mundo prehispánico se tuvo el conocimiento de los fenómenos astronómicos y los cuerpos celestes, “nuestros antepasados dejaron testimonio de este interés en múltiples representaciones.

Manifestó que Jalisco es la capital de la innovación en México, “esta entidad tiene el mayor clúster tecnológico de América Latina, es líder nacional en las industrias electrónica, software, de servicios de tecnologías, de información y multimedia, por eso somos el Silicon Valley de Latinoamérica”.

El funcionario estatal resaltó que más de 650 empresas y 100 mil empleados “hacen que el estado sea líder en producción manufacturera de alta tecnología, en un escenario moderno buscamos generar conocimiento e impulsar el uso de nuevas tecnologías”.

Comentó que desde 2014 “somos la sede de Campus Party, en este año se logró el récord Guinness al recibir a más de 20 mil jóvenes para conformar la comunidad de tecnología y emprendimiento más grande de México, desde un enfoque de innovación, creatividad y ciencia”.

También se pretenden impulsar tecnologías verdes en la entidad, “estamos en la industria 4.0 por eso le apostamos a la creación de la Agencia de Energía de Jalisco, para lograr la eficiencia energética y el desarrollo de energías renovables, en especial la eólica y geotérmica”.

“Sabemos que tenemos el talento para contribuir al desarrollo en el sector espacial”, subrayó.

Expresó estar orgulloso de que Jalisco forme parte de este congreso, “en el que se busca que los temas del espacio estén al alcance de todos”.

López Lara afirmó que las diversas ponencias y conferencias que se ofrecen en este congreso “fortalecerán el talento, las ideas y el gran capital humano que tenemos en Jalisco”.

Precisó que este encuentro brinda la oportunidad de generar lazos con las agencias espaciales de todo el mundo y conocer en voz de los especialistas sobre los avances que se tienen en el tema del espacio.

“Esperamos que el conocimiento que aquí se genera sirva para el intercambio de ideas en la investigación aeroespacial”, puntualizó.

NTX/HPP-EDT-LEL/GVG/ASTRO16

También podría gustarte