Destacan colaboración bilateral entre comunidades de Sonora y Arizona

Nogales, Son., 18 Sep (Notimex).- La colaboración bilateral entre comunidades de Sonora y Arizona es un claro ejemplo de los beneficios mutuos que se pueden obtener cuando prevalecen los intereses comunes y el deseo entre ciudadanos y autoridades de cooperar.

Son muchos los temas en que participan residentes de México y Estados Unidos en esta región, tantos como los que se derivan de la vida diaria y de necesidades generales en las cuales no hay límites internacionales.

Apenas los últimos días, el director del Programa Frontera 2020 en Arizona, Luis Chabolla, invitó a miembros de cuerpos de seguridad y rescate de Sonora y Arizona a una capacitación sobre terrorismo.

Como coordinador de dicho programa de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), indicó que el curso se realizará el 21 de septiembre en la Estación de Bomberos de Río Rico, ubicado en la calle 957 Calabasas, Río Rico, Arizona.

Destacó que el módulo en inglés será impartido por personal de la Oficina Federal de Investigación (FBI) del vecino país en forma gratuita, “por desgracia, la formación va a ser en inglés, pero aún así se les anima a asistir”.

También mencionó que en estas capacitaciones constantes relacionadas con el Comité Binacional de Emergencias, participan elementos policiales, rescatistas, bomberos y socorristas de otros municipios fronterizos como San Luis Río Colorado, Caborca, Naco, Agua Prieta y Sonoyta.

En San Luis Río Colorado, la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local, Guadalupe Sánchez, y el cónsul de Estado Unidos en Nogales, Sonora, Christopher Teal, tuvieron una plática de colaboración.

Entre diversos aspectos, acordaron un trabajo coordinado para garantizar que niños, niñas y adolescentes con ciudadanía americana reciban la debida protección durante su estancia en la región.

Sánchez comentó que “para DIF Municipal es primordial garantizar que las niñas, niños y adolescentes que se encuentren en una situación de riesgo estén protegidos, ofreciéndoles certeza jurídica y que se respeten sus derechos aunque no estén en su país de origen”.

En el mismo sentido, con autoridades mexicanas DIF Municipal mantiene una estrecha vinculación para que niños, niñas y adolescentes en situación vulnerable no sean víctimas de abuso de ningún tipo y reciban la atención debida.

Al término de la reunión ambas autoridades se comprometieron a trabajar por el bienestar de los ciudadanos norteamericanos que se encuentran en resguardo de DIF municipal, por diversas circunstancias.

También destaca en esta frontera la labor del Consejo Binacional de Salud (Cobinas) entre las ciudades de San Luis Río Colorado, Sonora, y Yuma, Arizona, el cual mantiene una colaboración en diversos temas de salud pública.

El epidemiólogo de la Secretaría de Salud Pública (SSP) estatal, Jorge René Arce Rojo, indicó que estas reuniones se realizan para tener una panorámica epidemiológica actualizada de esa enfermedad en ambos lados de la frontera Sonora-Arizona.

“Tenemos ciudades hermanas que comparten intereses y actividades en común, así como enfermedades debido a que algunas personas que radican aquí cruzan constantemente hacia Estados Unidos a comprar, trabajar o visitar amistades y familiares”, expresó.

En Agua Prieta en el tema cultural, grupo artísticos coordinados por la Dirección de Fomento Cívico y Cultural de Agua Prieta (Foccap) participaron en el Sábado Cultural Binacional que se realizó en Bisbee, Arizona.

Integrantes de grupos de danza regional y cantantes aguapretenses compartieron el escenario con homólogos de la ciudad anfitriona, Douglas y Naco, con la idea de intercambiar aspectos culturales y generar una convivencia sana.

Dicho evento fue encabezado por el alcalde de Bisbee, Ron Oertle, quien ofreció una cálida bienvenida a los invitados, entre ellos el titular de Cultura de Douglas, Roberto Uribe.

La titular de Foccap, Laura Ríos Nevárez, destacó que cada quince días los sábados culturales tendrán diferente sede itinerante, pues se pretende que cada edición sea rotativa entre los municipios participantes de ambos lados de la frontera.

Así, la lista de colaboración binacional es larga, pues ciudadanos y autoridades fronterizas están conscientes de que la región binacional es común, tiene características similares y en muchos casos se trata de las mismas familias.

También podría gustarte